Enlaces accesibilidad

González Pons, número dos de la candidatura del PP para las elecciones europeas

  • Teresa Jiménez Becerril irá en tercer lugar en la lista electoral
  • Luis de Grandes, Pilar del Castillo y Ramón Luis Valcárcel son los siguientes

Enlaces relacionados

Por

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido número dos de la candidatura del Partido Popular para las elecciones europeas del 25 de mayo, que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Según la lista aprobada esta tarde por el Comité Electoral del partido, tras Cañete y Pons figura en tercer lugar Teresa Jiménez Becerril, en cuarto lugar Luis de Grandes, en quinto Pilar del Castillo y en sexto el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

Rosa Estarás Ferragut, Francisco Millán Mon, Pablo Zalba Bidegain y Verónica Lope Fontagne completan la lista de los diez primeros candidatos, mientras que en el undécimo puesto va el secretario general del PP europeo (PPE), Antonio López Istúriz, y en el décimo segundo está Santiago Fisas.

Tres caras nuevas entre los 20 primeros puestos

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado una lista en la que solo habrá tres caras nuevas entre los 20 primeros puestos: Cañete, González Pons, en el número uno y dos; y Valcárcel, en el puesto seis.

En este tramo,  todos repiten salvo los que se habían descartadoJaime Mayor Oreja, que renunció a ser cabeza de lista en enero de 2014, y Carmen Fraga (hija de Manuel Fraga, europarlamentaria desde 1994); y Cristina Gutiérrez Cortines, desplazada por Valcárcel al ser de Murcia.

El resto, sube o baja algún puesto en la lista y se mantiene así  las mismas cuotas territoriales de hace cinco años. Es el caso por ejemplo, de Luis de Grandes, quien este mismo miércoles mismo apostaba por cierta continuidad de caras por la experiencia que tienen en temas  comunitarios.

Él pasa del puesto dos al cuatro y ocupa el lugar de Alejo Vidal Quadrasquien ha abandonado el PP para encabezar la candidatura de Vox. La balear Rosa Estarás asciende del diez al siete y Antonio López Istúriz, que sube del 17 al 11.

La últimos meses de Pons, de perfil más internacional

El nombre de González Pons comenzó a mencionarse hace unas semanas como posible candidato junto al de Arias Cañete, pero él mismo se  descartó en una conversación informal con periodistas el pasado 17 de marzo, en la que aseguró que no le atraía la idea de trasladarse a  Bruselas.

Cuando Pons asumió la Vicesecretaría de Estudios y Programas, el área de internacional del partido pasó a depender de ese departamento.

Si se cumplen las previsiones y el cabeza de lista acaba siendo comisario europeo, González Pons quedará como jefe de la delegación española del PP en Bruselas.

Ha sido el representante del PP en numerosas reuniones el Partido Popular Europeo, ha asistido a reuniones de partidos pertenecientes a la familia del PPE y ha viajado a otros países fuera de la UE como EE.UU -para asistir a las convenciones de los demócratas y los republicanos- o a China, donde acudió acompañando a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Y ha acudido a Bruselas con mayor frecuencia. En la capital comunitaria, por ejemplo, protagonizó uno de los debates del partido organizado dentro de la iniciativa "Juntos salimos".

Valcárcel, de Murcia al Parlamento Europeo

Y junto a los novedosos uno y dos está la entrada de Ramón Luis Valcárcel, que tras 19 años gobernando Murcia -hasta hace solo una semana- ha cumplido su deseo de marcharse a Bruselas.

Valcárcel, que ya dijo que no quería ni encabezar la lista ni ocupar el segundo puesto, tiene finalmente el sexto.

Con Jiménez Becerril el PP seguirá teniendo entre sus eurodiputados a un representante de las víctimas del terrorismo.

En la lista hay dos familiares de miembros del Gobierno. Así, en el número 8 está Francisco Millán, cuñado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y en el número 13 está Gabriel Mato, hermano de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El sábado, en Toledo, y ya por fin con la candidatura aprobada, los populares darán el pistoletazo de salida a esta carrera.