Enlaces accesibilidad

La retirada de estímulos de la Reserva Federal y China, principales problemas para Latinoamérica

  • El menor crecimiento en China impactaría en el precio de las materias primas
  • El Banco Mundial llama la atención sobre las diferencias regionales
  • "Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles", dice el BM

Por

El Banco Mundial (BM) ve "nubes negras" en el horizonte económico de Latinoamérica debido a la incertidumbre y volatilidad generadas por el giro de la política monetaria de EE.UU.  y la desaceleración del crecimiento en China.

"Aunque no estamos en el medio de la tormenta, están acumulándose nubes negras en el horizonte", apunta el informe titulado La financiación externa de América Latina ¿Causa de zozobra?.

"Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles", dice el BM en su informe semestral sobre la región, que señala que el cambio en las expectativas sobre la normalización de la política monetaria, sobre todo en EE.UU., es clave en esa volatilidad, al igual que la incertidumbre sobre la desaceleración del crecimiento en China y su posible impacto en el precio de las materias primas.

"Los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular han sufrido un golpe a raíz de ese escenario", ha indicado el organismo internacional, que celebra esta semana en Washington su reunión de primavera conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desaceleración de tres puntos porcentuales

El estudio publicado por el Banco Mundial destaca que el crecimiento en los países emergentes experimenta "una desaceleración bastante generalizada" de alrededor de tres puntos porcentuales en comparación con los niveles tras la crisis de 2008 y 2009.

Esa tendencia de un menor crecimiento es especialmente acusada en Latinoamérica y el Caribe, que crecerá sólo un 2,3% este año, según el Banco Mundial, un dato inferior al 2,5% adelantado este martes por el FMI. Además, y dado el actual contexto global, el crecimiento en la región afronta riesgos adicionales a la baja.

Asimismo, el estudio llama la atención sobre la "hetereogeneidad" de la región, donde conviven situaciones como la de Venezuela, con una contracción estimada del 1%, con la de Panamá, que se espera crezca un 7% o Perú, que se prevé repunte este año un 5,5%.

Chile y Colombia también siguen superando la media regional, con crecimientos esperados por encima del 3,5%.

Mientras tanto, México y Brasil, las dos mayores economías regionales, afrontan escenarios distintos. En México, se espera un repunte de alrededor del 3%, alimentado por las reformas económicas en el país, mientras que en Brasil el consenso apunta a un crecimiento del 2% o algo inferior.

México, reformas "impresionantes"

Mientras, el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de La Torre, ha asegurado que las reformas económicas emprendidas en México son "impresionantes", aunque ha afirmado que son de "lenta gestación" y los efectos positivos no se materializarán hasta 2015. "Hay que tener un poco de paciencia. Tenemos optimismo de que en el 2015 vamos a ver la materialización de los resultados positivos de esta reformas", dijo hoy en rueda de prensa.

Lo que está pasando con México es algo realmente fascinante

De la Torre ha reconocido que existe "cierta preocupación" sobre la velocidad de las reformas pero ha recordado que es un proceso que tiene que pasar por el Congreso, para traducirse después en regulaciones especiales y luego aplicarse. "Hace falta paciencia", ha insistido antes de señalar que el país se está convirtiendo en un "jugador importante" en los mercados financieros internacionales y el peso se está volviendo "poco a poco" en una moneda de reserva.

"Lo que está pasando con México es algo realmente fascinante", ha dicho De la Torre, quien ha recordado que el peso mexicano es la moneda más negociada de todos los países latinoamericanos. "Cuando hay sacudones en las expectativas globales, los inversionistas globales buscan donde refugiarse y cada vez más están buscando el peso mexicano", ha afirmado.

El peso no está, "ni de lejos", al nivel del dólar o el euro, pero De la Torre insistió en que "poquito a poco" está adquiriendo las características de una moneda de reserva. "En todo este proceso de volatilidad internacional el peso mexicano tiende a beneficiarse y refleja este nuevo estatus de la moneda mexicana como una de las más líquidas y más atractivas", ha concluido.