Enlaces accesibilidad

Primera huelga general del año en Grecia contra los recortes exigidos por la troika al país

  • Los sindicatos logran reunir a varios miles de personas en Atenas
  • Paran ferrocarriles, trenes de cercanías, autobuses y transporte marítimo
  • Los hospitales solo funcionan con servicios mínimos; los comercios, abiertos
  • No hay paros en el transporte aéreo; tampoco en el metro de la capital

Por
Manifestación en Atenas
Manifestación en Atenas.

Grecia ha vivido este miércoles la primera huelga general de 2014 convocada por las dos principales confederaciones sindicales del país (ADEDY, del sector público y GSEE, del privado) contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika, que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados.

El paro ha teniendo un seguimiento desigual en los distintos sectores, pues mientras gran parte del funcionariado ha secundado la huelga, en el sector privado el seguimiento ha sido escaso.

El sindicato del sector público, ADEDY, ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 70%, pues el funcionariado secundó el paro de manera amplia. Los hospitales funcionaron con servicios mínimos y también pararon los ferrocarriles, la Administración pública, los maestros y los profesores.

En el transporte público la huelga apenas se notó, ya que los autobuses urbanos solo pararon en la franja nocturna y el metro de Atenas funcionó con normalidad, pues sus trabajadores se encuentran en movilización forzosa y tienen prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.  Tampoco ha habido paros en el transporte aéreo, ya que los controladores no se han sumado a la protesta.

La confederación de sindicatos del ramo privado, GSEE, no ha dado cifras de participación, pero el paro fue secundado por los trabajadores de los puertos, los barcos -que permanecieron amarrados- y las farmacias, con excepción de las que estaban de guardia. Los farmacéuticos han realizado varias huelgas en las últimas semanas para protestar contra las reformas en su sector que permiten, por ejemplo, crear cadenas de farmacias y espacios de venta en supermercados, grandes almacenes o estaciones de gasolina.

Manifestación en Atenas

La mayoría de los comercios, sin embargo, han permanecido abiertos y tan solo han cerrado las tiendas situadas en las calles principales por las que ha discurrido la manifestación. Según la Policía, en la marcha, que ha recorrido el centro de Atenas hasta llegar a la plaza Syntagma, sede del Parlamento, han participado unas 12.000 personas, mientras que los organizadores elevaron la cifra a 27.000.

Los manifestantes, que corearon consignas de protesta contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás, portaban pancartas con eslóganes contra las exigencias de los acreedores internacionales del país: "Supresión definitiva de la deuda", "No a la reserva laboral, no a los despidos" y "Sanidad gratis para todos, que se vayan los memorandos".

No aceptamos pagar las deudas que nosotros no contrajimos

"No aceptamos pagar las deudas que nosotros no contrajimos. Que sepan que si nosotros morimos de hambre no quedarán griegos que puedan pagar la deuda", dijo a Efe Andromaji, una manifestante en paro desde hace dos años.

En la marcha participaron también estudiantes como Rosa, que cursa la carrera de filología y considera que el papel de los jóvenes es ser el "oxígeno de la sociedad". "Nos enseñaron que debíamos estar al margen, mientras los mayores participaban (en las protestas). No puede haber un verdadero cambio en Grecia y en Europa si la juventud no se coloca en la vanguardia", aseguró la estudiante.

Undécima huelga general en tres años

Este es el primer paro general que vive Grecia este 2014. En 2013 se celebraron cinco huelgas generales y en 2012, otras tantas.

Este martes ya se produjeron los primeros paros en protesta contra las medidas de austeridad secundados por periodistas y técnicos de los medios de comunicación, por lo que se interrumpió la emisión de informativos en televisiones y radios, así como la actividad de los periódicos digitales. Este miércoles la prensa escrita tampoco está en los quioscos.

La huelga general se produce tan solo dos días antes de la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará el próximo viernes a Atenas para entrevistarse con Samarás y mostrarle su apoyo ante las reformas adelantadas por el Gobierno.