Enlaces accesibilidad

Los políticos con juicio oral abierto por corrupción no podrán ir en listas electorales

  • Los cargos públicos no podrán testificar por escrito o desde su despacho
  • Según contempla la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal

Por
Los políticos con juicio oral abierto por corrupción no podrán ir en listas electorales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado este miércoles que aquellas personas a las que se les haya abierto juicio oral por delitos de corrupción no podrán ser candidatos en una lista electoral, de acuerdo con la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, que tampoco permitirá a los cargos públicos que declaren por escrito o desde su despacho cuando sean citado a testificar.

Así lo ha adelantado en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación que le ha dirigido la  portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia, (UPyD), Rosa  Díez.

Gallardón ha prometido trasladar a la dirección del PP el planteamiento del Gobierno para evitar que en las subsiguientes citas con las urnas las listas electorales de su partido incluyan a candidatos que tengan un juicio oral abierto. "Si ésa es la  voluntad del Gobierno, el partido no irá en contra", ha asegurado.

Además,  sobre obligación a cargos públicos de que comparezcan ante el juez ha explicado que se pretende acabar con el "privilegio" que, a su juicio, supone poder hacerlo por escrito, como ocurre en la actualidad.

El titular de Justicia también ha destacado que la futura Ley  Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto aprobó el pasado  viernes el Consejo de Ministros, suprimirá la figura de los magistrados autonómicos que hasta ahora eran designados por el  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partir de la terna  presentada por los cámaras autonómicas.

"Carece de cualquier sentido  democrático que un poder del Estado pueda elegir a quien esté  ejerciendo jurisdicción", ha argumentado.

Plantar cara a la corrupción con "bases sólidas"

Ruiz-Gallardón, que ha advertido de que la corrupción es "un cáncer que nos puede matar a todos", ha adquirido el compromiso de adoptar estas medidas con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha reprochado la tardanza en poner en marchas algunas medidas de regeneración democrática.

Sobre la prohición de entar en las listas electorales a personas acusadas de corrupción, Rosa Díez le ha propuesto que, pese a que la ley no se haya tramitado, los partidos se apliquen ya esa prohibición, como mensaje de regeneración a la sociedad, a lo que Gallardón ha respondido que trasladaría a la dirección de su partido la voluntad del Gobierno de legislar al respecto y que suponía que "en coherencia" el PP la aplicaría.

Durante el debate, el ministro ha defendido que hay "voluntad" en el Gobierno de plantar cara a la corrupción, pero ha hecho hincapié en que quiere hacerlo desde el acuerdo, porque cree que no es una batalla que tenga que ganar solo un gobierno, sino también "la oposición, el parlamento, la sociedad y la democracia entera".

"El Gobierno quiere que esta sea la medalla de esta legislatura, que no solamente acabemos con cualquier conducta que pueda intoxicar nuestro sistema democrático, sino que sentemos unas bases solidas para que no se vuelvan a repetir", ha proclamado, tras recordar la negociación para alcanzar un gran acuerdo de regeneración democrática promovida desde el pasado día 19 por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.