Enlaces accesibilidad

Guindos anuncia "una nueva etapa en la política de I+D+i", con 4.400 millones de fondos europeos

  • Ese giro se apoyará en el diagnóstico de la Comisión Europea en verano
  • La dotación europea procede de los fondos estructurales de 2014-2020

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que "estamos en disposición de abordar una nueva etapa en la política de I+D+i" y ha señalado que 4.400 millones de euros de los recursos europeos se dedicarán en los próximos años a esta materia. En total, la Unión Europea aportará a España unos 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el período 2014-2020.

"Más de 4.400 millones de euros se van a centrar en I+D+i, política que será el principal foco de recepción de los recursos en las próximas perspectivas financieras 2014-2020", ha indicado el ministro en el acto de clausura de la Cumbre de la Innovación, organizada por la CEOE, en la que ha comparado esa futura inversión de los fondos europeos en investigación, desarrollo e innovación con la que en el pasado permitió modernizar las infraestructuras del país.

De Guindos ha defendido que, sin un equilibrio macroeconómico, "no existe posibilidad" de una política "sana" en I+D+i. Por ello -ha continuado-, desde que llegó el PP al Gobierno, la prioridad -también de la I+D+i- ha sido conseguir la estabilización financiera y fiscal,  porque de lo contrario, ha señalado, España habría perdido la autonomía de su economía e, incluso, de su ciencia.

Según el titular de Economía, ahora el país está en una situación "completamente distinta" y ya no tiene que centrarse en "evitar el colapso financiero", sino -entre otras cosas- en usar la I+D+i para que España vuelva a "una senda de recuperación estable".

Diagnóstico de Bruselas sobre el sector, en verano

Así, ha explicado que los "pilares" en los que se asentará esta política en los próximos ejercicios serán, por un lado, el diagnóstico que el próximo verano ofrecerá la Comisión Europea sobre las fortalezas y debilidades del sector en España -que "va a ser vital" para reorientar la política de I+D+i- y, por otro, el uso de fondos europeos.

Entre los retos a los que se enfrenta la investigación y el desarrollo, De Guindos ha citado el bajo nivel de la I+D+i privado, la "escasa permeabilidad" entre universidades, centros de investigación y empresas, la carencia de una "verdadera carrera investigadora" y la dificultad para medir los "retornos" que produce esta política.

De Guindos ha recordado que, en el pasado, gran parte de las relaciones financieras con las instituciones europeas se centraban en canalización de fondos a infraestructuras, "y la verdad es que, cuando uno mira a su alrededor, se ve que España hizo una gran labor al respecto" y "tenemos unas dotaciones de capital físico prácticamente sin parangón en nuestro entorno".

Ahora que la recuperación económica está "ganando fuerza" y "podemos olvidarnos de la subasta del próximo jueves", ha ironizado, "estamos en ese nuevo enfoque de política a medio y largo plazo" que va a otorgar "cada vez más importancia" a la I+D+i y a que la ciencia sea "una de las variables fundamentales" para el crecimiento, ha dicho el ministro.