Enlaces accesibilidad

Desconvocada la huelga indefinida en la antigua Continental Auto después de 35 jornadas de paros

  • Los paros finalizarán esta misma noche, a las 00.00 horas del jueves
  • El acuerdo entre empresa y sindicatos, ratificado por los trabajadores

Por

Los trabajadores de Nex Continental Holdings (la antigua Continental Auto) han decidido este miércoles desconvocar la huelga indefinida iniciada hace 35 días para protestar por las nuevas condiciones laborales que les ofrecía la empresa tras llegar a un acuerdo con la compañía. Oficialmente, el paro finaliza a las 00.00 horas, en la madrugada del miércoles al jueves.

Desde el comité de empresa, Miguel Angel Patiño (UGT) ha explicado que el pacto alcanzado con la empresa ha sido ratificado por los trabajadores en una asamblea a la que han asistido unos 250 empleados.

Con el acuerdo, la empresa renuncia al expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo -que según los sindicatos suponía una pérdida de entre 150 y 300 euros mensuales, según los casos-. Además, la compañía (que pertenece al Grupo Alsa) reduce al mínimo los expedientes abiertos a algunos trabajadores por tener accidentes de tráfico: baja tanto la calificación de los mismos como los días por sanción, según los sindicatos.

Otro de los puntos acordados es que los trabajadores tendrán la posibilidad de recuperar las 40 horas extraordinarias (cinco días al año) que cedieron de forma obligatoria el año pasado para evitar el despido de 15 compañeros. Los empleados -están afectados unos 380, el número de conductores- tenían una reducción salarial media de 70 euros, aunque depende de los años de antigüedad. A partir de ahora, y con carácter retroactivo desde enero, la cesión de esos días libres es voluntaria y los 15 empleados seguirán en su puesto de trabajo.

La empresa ha reiterado sus disculpas a los viajeros y ha asegurado que tras la desconvocatoria de la misma, esta medianoche, el servicio de  autobuses recuperará la normalidad.

"De forma paulatina, a partir de las 00.00 horas de hoy, todos los servicios afectados por la huelga (fundamentalmente las líneas de cercanías de Madrid que comunican la capital con el Corredor del Henares por la A-2 y la Sierra Norte por la A-1) recuperan la total normalidad y funcionarán con sus horarios y frecuencias habituales", ha dicho en un comunidado.

Asimismo, los servicios de largo recorrido con destino a algunas capitales del norte peninsular y a Granada afectados por esta convocatoria también operarán con total normalidad a partir de esta madrugada.

Huelga desde el 5 de marzo

La huelga, en protesta por la intención de la empresa de recortar los salarios de sus 420 trabajadores, ha afectado a las conexiones entre Madrid y el Este y Norte de la región, además del transporte urbano de Torrejón de Ardoz, que también opera la empresa.

El paro ha afectado a los trabajadores adscritos al centro de trabajo del Intercambiador de Avenida de América de Madrid. Por tanto, el resto de servicios realizados por conductores de otros centros de trabajo han funcionado con total normalidad.

En las líneas de largo recorrido, se han visto alteradas algunas expediciones concretas realizadas de las concesiones: Madrid-Burgo de Osma; Logroño-Soria-Madrid; Madrid-Guadalajara; Madrid-Aranda de Duero; Madrid-Granada-Almuñecar; y Madrid-Irún.

Durante esta huelga, se han producido algunos destrozos en el material de la empresa y la semana pasada dos personas resultaron heridas leves después de que se arrojara una piedra a la ventana de un autobús, señala Europa Press. Hay una persona imputada y tres identificados, informa la agencia de noticias.