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Los hoteleros prevén un aumento de la ocupación en Semana Santa y antes de verano

  • Las reservas hasta junio están aumentando entre un 15% y un 20%
  • Se espera que las llegadas de turistas extranjeros crezcan un 5,9%
  • Se recuperan los viajes de fin de semana y de negocios de corta duración
  • La rentabilidad del sector subirá en menor medida que el número de llegadas

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Las previsiones del sector hotelero mejoran para Semana Santa

¿Qué es la CEHAT?

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) representa a todo el sector del alojamiento español, tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings & resorts. Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.800.000 plazas, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

¿Qué es el OHE Hotelero?

El índice OHE Hotelero se obtiene como resultado de una encuesta enviada a las 64 asociaciones pertenecientes a la CEHAT y refleja las expectativas de la tendencia del sector hotelero en España basándose en las expectativas de los empresarios hoteleros pertenecientes a dicha asociación. El índice OHE puede tomar valores entre 0 y 100: entre 60 y 100 puntos reflejan expectativas positivas; entre 40 y 60 reflejan que no se esperan variaciones significativas; y los valores entre 0 y 40 puntos reflejan expectativas negativas para el sector.

Los hoteleros españoles prevén que la ocupación de sus establecimientos  crezca en Semana Santa por primera vez desde el inicio de la crisis,  unas expectativas que basan en la recuperación del turismo nacional y en  que las reservas hasta junio están aumentando entre un 15% y un 20%.

El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha dicho que las  previsiones del sector turístico indican un "importante" incremento de  pernoctaciones y de ocupación antes de la temporada de verano.

Los datos  reales nos hacen pensar que las cosas están cambiando en positivo

La industria hotelera ha mejorado sus expectativas para Semana Santa y la temporada de  primavera de 2014, según se  desprende del  Observatorio de la Industria Hotelera, presentado este martes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

Así lo refleja el índice OHE Hotelero, que se sitúa en los 57,50 puntos para esta temporada, mostrando una mejora notable del 59,2% respecto a la temporada de 2013 cuando se situó en 36,12.

Junto a las buenas expectativas para el mercado nacional, el sector espera que las llegadas de turistas extranjeros crezcan un 5,9% hasta junio y superen los 25,5 millones, ha destacado el presidente de la CEHAT. Los visitantes de Reino Unido, Francia y de los Países Nórdicos encabezarán este crecimiento. Por contra, la llegada de turistas rusos caerá por la devaluación del rublo.

Las ventas de  cruceros suben

Por destinos, en Semana Santa los pronósticos apuntan a una buena  temporada en las ciudades relacionadas con el turismo religioso, así  como en el Levante, según Molas, quien ha destacado que el mal tiempo y  el hecho de que no haya habido puentes desde que comenzó el año hace que  haya "necesidad de vacaciones".

Respecto a Madrid, ha destacado  que es una "sorpresa" y que, aunque se ha recuperado en cierta manera en  los primeros meses del año, está muy lejos de ocupar el puesto que  debe, tanto en el panorama nacional como internacional.

"Los datos  reales nos hacen pensar que las cosas están cambiando en positivo", ha  subrayado Molas, quien ha apuntado que, por ejemplo, las ventas de  cruceros se han incrementado un 18% hasta febrero y que hay grupos  hoteleros cuyas reservas para Semana Santa, mayo y junio están creciendo  por encima del 17% respecto al año pasado.

La caída en la llegada de  turistas rusos no será superior al 5%

Por mercados, los  operadores europeos indican que las llegadas de alemanes y nórdicos  aumentarán un 2% hasta junio, las de británicos un 3% y las de  suizos un 4%, ha apuntado Molas, quien ha subrayado que en 2013  llegó a España la cifra récord de 60,6 millones de visitantes.

Si que caerá la llegada de turistas rusos. "En estos momentos, si bien ha  habido cambios de programación de vuelos de Rusia hacia España para  primavera y verano, me atrevo a decir que la caída en la llegada de  turistas rusos no será superior al 5%", ha afirmado el presidente de la CEHAT, que lo achaca a la devaluación del rublo de hasta el 22%, si bien ha reconocido  que al turista ruso no le afecta tanto el tipo de cambio porque su poder  adquisitivo es alto.

A pesar del comportamiento del turismo ruso, en  su opinión, si no ocurre nada "anormal" y se mantiene la "tónica" de  crecimiento en la llegada de turistas registrado en los tres primeros  meses del año, así como los porcentajes de reservas hasta junio, "poco  nos equivocaríamos" en decir que la llegada de extranjeros aumentará más  de un 5% en el año.

La rentabilidad del sector no aumenta

En cuanto al mercado nacional, el presidente de la  CEHAT ha señalado que se está notando un incremento en algunos destinos  del interior, así como en las islas y costas peninsulares, y que se está  produciendo una reactivación de las ventas por los canales  tradicionales: agencias de viajes y turoperadores.

"Esta  tendencia se viene observando desde octubre o noviembre de 2013. Es un  punto de inflexión y nos da cierta estabilidad de futuro", ha afirmado.

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de dar datos positivos

"Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de dar datos positivos", ha  aseverado Molas, quien, no obstante ha calificado su optimismo de  "moderado" porque aún quedan cosas por hacer. En este sentido, ha  recordado que el sector está muy preocupado por su rentabilidad, porque  mientras ha bajado sus precios, sus costes, entre los que ha destacado  el energético, y la presión fiscal han aumentado.

Para el  directivo, si no se toman medidas "contundentes" en el ámbito fiscal -como que el sector se grave con un IVA superreducido- o se bajan las  tasas aeroportuarias no se conseguirá el objetivo de que la mayoría de  los establecimientos estén abiertos todo el año.

También ha  insistido en la necesidad de que se pongan en marcha planes de  dinamización y de cambio en destinos que se han quedado obsoletos,  aunque ha lamentado de que no hay visos de que éstos se vayan a ejecutar  a corto plazo.

Por otra parte, salvo descensos en alguna provincia como Barcelona, Asturias y Córdoba, no se esperan cambios significativos en la evolución de la estancia media, tanto para el turismo nacional como foráneo. Sí se producirá un ligero aumento de la estancia media en el tramo de estancias de  menos de tres días, por la recuperación de los viajes de fin de semana y  de los viajes de negocios de corta duración.

Por último, las expectativas de los hoteleros sobre la evolución de su inversión publicitaria mejoran respecto a la temporada de 2013. Así, este índice parcial sube de manera significativa hasta 62,77 desde los 43,9 del año anterior.