Enlaces accesibilidad

Economía rebajará los requisitos para alquilar del fondo social, que tiene el 88% de los pisos libres

  • De Guindos admite que de 6.000 viviendas solo se han alquilado 750 en un año
  • Economía no ha detallado los nuevos requisitos de acceso al fondo
  • Más de 14.000 familias se han beneficiado de la protección hipotecaria

Por
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL SENADO
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en los pasillos del Senado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Fondo Social de Vivienda "hará más fáciles los requisitos para que se pueda apuntar más gente" a este fondo, que, según el ministro, hasta la actualidad ha adjudicado 750 viviendas de las 6.000 de las que disponía inicialmente.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en enero de 2013 que el fondo nacía para dar "una segunda oportunidad" a las familias hipotecadas, pero fijó unos requisitos tan exigentes que solo se ha logrado alquilar un 12% de las viviendas disponibles.

Un conjunto de requisitos que la oposición y las organizaciones de consumidores criticaron desde un primer momento.

Para acceder a una de estas propiedades una familia tenía que haber perdido su residencia habitual, ingresar al mes menos de 1.600 euros y además debía cumplir un supuesto de vulnerabilidad. Es decir, ser familias numerosas, monoparentales con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar.

También tenían derecho algunas víctimas de la violencia de género, deudores en paro y sin prestación por desempleo, entre otros.

En el Pleno del Senado, en respuesta a la pregunta del senador del grupo socialista Juan Manuel Fernández, De Guindos se ha mostrado dispuesto a flexibilizar estos criterios y ha defendido que "este Gobierno ha trabajado desde el primer día para evitar que aquellas personas con dificultades económicas perdieran su vivienda".

Los bancos se han quedado con 100.000 viviendas habituales

Desde el PSOE, Fernández ha criticado que "el Gobierno no tiene una política de vivienda". Así, ha recogido los datos del Banco de España para recordar que los bancos se han quedado con más de 125.000 viviendas desde que gobierna el actual Ejecutivo, de las que más de 100.00 eran la vivienda habitual.

"Estoy convencido de que el Gobierno ve la vivienda como un negocio o como un problema para los bancos, pero desde luego no como un derecho constitucional", ha asegurado.

El PSOE critica que el Gobierno no tiene una política de vivienda

El ministro ha recordado que el Ejecutivo puso en marcha un código de buenas prácticas que ha permitido más de 3.800 reestructuraciones viables de deuda y 1.300 daciones en pago. Además, ha subrayado "que ha permitido la suspensión inmediata, con un plazo de dos años, de los desahucios de las familias con un especial riesgo de exclusión". "Desde la aprobación de esta norma se han suspendido más de 8.000 lanzamientos", ha apuntado.

De Guindos ha asegurado que más de 14.000 familias se han beneficiado ya de todas las medidas del Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoció recientemente que esa podría ser una de las causas de que disminuyeran las ejecuciones hipotecarias en 2013.