Enlaces accesibilidad

El brote de ébola es "significativo" y presenta muchos desafíos, advierte la OMS

  • Desde Guinea Conakry se ha expandido hasta Liberia y ya van 110 muertos
  • El control se complica por la extensión del brote, incluida la ciudad de Conakry

Por
Autoridades senegales hacen una demostración de las medidas de protección para tratar los posibles casos de ébola
Autoridades senegales hacen una demostración de las medidas de protección para tratar los posibles casos de ébola

El brote de ébola que afecta actualmente a África Occidental es bastante "significativo" y presenta muchos "desafíos", ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos ante uno de los brotes más desafiantes de los que debimos afrontar hasta la fecha. Empezó en Guinea Conakry, ya se ha expandido hasta Liberia, y hay varios focos. El hecho de que sea en diferentes localidades complica su control", ha explicado en conferencia de prensa el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

Desde el brote detectado el 22 de marzo se han registrado 157 casos en Guinea Conakry, de los cuales 101 enfermos han muerto. En la vecina Liberia se han detectado 21 casos, de los que 10 han acabado en defunción. 

Por ahora, los supuestos casos en otros países de la región, han dado negativo.

El principal problema del ébola es que es una enfermedad altamente contagiosa, que no tiene tratamiento específico para curarla, y que tiene tasas de mortalidad que se elevan hasta el 90%, aunque por ahora, el porcentaje de pacientes infectados y que han fallecido se sitúa entorno al 65%.

Nuevo territorio de la enfermedad

Se contagia mediante el contacto directo con la sangre y con los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados. Otro de los aspectos que complican el control de este brote es el hecho de que haya surgido en África Occidental, una zona donde la enfermedad no había aparecido antes.

Este hecho, explicó Fukuda, es en cierto sentido negativo, no sólo por el hecho de que el virus se ha expandido, sino porque no hay conocimiento general del mismo, ni médico ni entre la población, lo que aumenta la psicosis.

También complica la situación el hecho de que la enfermedad haya llegado a la capital, donde los contactos entre las personas son más asiduos y, sobre todo, pueden ocurrir con desconocidos, lo que dificulta enormemente la tarea de rastrear la trayectoria del virus. De los 157 casos surgidos en Guinea, 20 han sido detectados en Conakry.

Además, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha lamentado que hasta la fecha las autoridades sanitarias han sido "pasivas": "los trabajadores sanitarios deberían ir a las comunidades a intentar detectar los casos", ha dicho Stephane Hugonnet, médico de la OMS, y que acaba de volver de Guinea, donde el organismo ha desplazado a 50 expertos.

Por ahora, las personas que están más en peligro de contraer la enfermedad son los trabajadores sanitarios, los familiares de los enfermos, y las personas que participan en funerales y que entran en contacto con el cadáver del fallecido.

Hasta la fecha, la mayor epidemia de ébola la padeció Uganda en el año 2000, cuando 425 personas contrajeron la enfermedad.

El periodo de incubación del virus es de entre dos y 21 días, es por ello que la OMS podrá hablar de control del brote una vez hayan transcurrido 42 días sin que se haya detectado ningún nuevo caso, un escenario que por ahora no se vislumbra a corto plazo.