Enlaces accesibilidad

Las empresas eólicas cifran en 1.200 millones el recorte que sufrirán, el doble de lo estimado por la CNMC

  • Las termosolares se quejan de un recorte del 50% de las primas en dos años
  • Soria afirma que las primas de la cogeneración triplican lo invertido

Por

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) reclama "igualdad de trato"  y "equidad" en la reforma energética, después de que, como parte del  nuevo recorte a las renovables, la energía eólica haya sufrido unas  "desproporcionadas penalizaciones" que se traducen en un tijeretazo de 1.200 millones de euros.

En un comunicado, la AEE asegura que el eólico es el sector más  perjudicado por la normativa y denuncia que el impacto regulatorio  real sobre esta tecnología es "muy superior", prácticamente del doble, a los 608 millones de  euros estimados por la Comisión Nacional de los Mercados y la  Competencia (CNMC).

En el caso de la eólica, se aplicará un recorte equivalente al  36,3% de todo el previsto para el conjunto de las  tecnologías de renovables, de cogeneración y tratamiento de  residuos. El cálculo realizado por el superregulador, señala, "no es  exacto", ya que no se incluye el recorte de los complementos. Solo  por la eliminación del complemento de energía reactiva, el sector  pierde 153 millones en 2013.

Además, asegura que si la comparación se hace con lo que le  correspondería al sector percibir en 2013, el recorte asciende a  1.200 millones, el doble de lo estimado en el informe de la CNMC.

Un recorte del 50% para la energía termosolar

El nuevo sistema de retribución elevará el recorte sufrido por la  termosolar a un 50% en los dos últimos años, frente a las condiciones  establecidas en el Real Decreto de 2007 sobre las que se basaron los  inversores para la promoción y construcción de centrales en España,  indicó Protermosolar.

En un comunicado, la patronal subraya que con la nueva metodología  de cálculo, incluida en el informe de la CNMC y que supone un nuevo recorte del  13% al sector, la rentabilidad de las centrales termosolares no  alcanza la establecida como 'razonable' por Ley y defendida en el  desarrollo de la última reforma energética.

Critica que en el informe no se realiza ninguna  comprobación relativa al cumplimiento de la rentabilidad razonable,  de acuerdo a los parámetros considerados en el borrador de la orden  ministerial". Para Protermosolar, esta acumulación de medidas "evidencia la  total retroactividad de las nuevas condiciones de remuneración, que  pueden llegar a calificarse de expropiatorias".

Asimismo, subraya que los costes de inversión, operación y  mantenimiento que ha utilizado Industria "han sido claramente subestimados y  están muy por debajo de los costes reales", hecho que la asociación  destacó en su escrito de alegaciones con informes auditados, sobre los que el regulador  "ni se ha pronunciado".

La CNMC no ha aceptado las alegaciones en el  caso de las centrales singulares, de las que no existe ningún otro  baremo de comparación para la consideración de empresa eficiente y  bien gestionada que la inversión realizada y auditada de las mismas.

De esta manera, el nuevo sistema consolida la situación de "acumulación inasumible" de  recortes respecto a las condiciones que motivaron la construcción de  las centrales por parte de los inversores nacionales y extranjeros,  comprometiendo "la viabilidad de una industria en la que España es  pionera, así como la financiación del sector".

Soria afirma que las primas de la cogeneración triplican lo invertido

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la cogeneración ha percibido en primas desde 1998 un total 13.553 millones, casi el triple que la inversión de 5.413 millones realizada por todas las instalaciones de cogeneración instaladas en España. Algunas son el motor económico de pequeños municipios y de su retribución depende la supervivencia de pueblos como Aliaga, en Teruel.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria detalla que la retribución en primas ha sido "un 244% sobre el valor de la inversión, algo que "no lo puede soportar el sistema". El ministro apunta que ha hablado "mucho" con las empresas afectadas y que entiende que "no estén de acuerdo" con el recorte en la retribución propuesto por Industria como parte de la reforma energética.

No obstante, subraya que su ministerio "tiene que velar por la industria en general", puesto que la electricidad supone un factor de producción para el sector y un importante coste.

"No borramos el incentivo, vamos a una rentabilidad razonable", recordó Soria en referencia al 7,5% fijado por Industria para las instalaciones de cogeneración que entren en funcionamiento en el futuro.