Enlaces accesibilidad

Las madres, principales cuidadoras de los hijos en el 82% de los casos, seguidas de las abuelas

Por
Quién hace qué en el reparto de las tareas domésticas en España

Las madres se ocupan fundamentalmente del cuidado de los hijos en los tres primeros años de vida, en un 82% de los casos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en marzo de 2014. Las cuidadoras principales en segundo lugar son las abuelas, en un 7,5% de casos, y por detrás de ellas están los padres, que desempeñan esa tarea principalmente en un 4,8% de los casos.

Por detrás, la guardería es la opción elegida para el cuidado de los hijos en un 3,1% de casos, mientras que en un 1,4% de casos, los españoles han escogido pagar a una persona como cuidador de su primer hijo mientras que los abuelos han desempeñado ese papel, en un 0,6% de los casos.

Preguntados por si hay alguien más que se ocupe del cuidado de los hijos después del cuidador principal, los padres son quienes lo hacen en un 40,3% de los casos y, por detrás, de nuevo, las abuelas quienes lo hacen en un 20,4%, por delante de las madres.

Tareas domésticas, principal motivo de discusión

El estudio también revela que el reparto de las tareas domésticas es el principal motivo de discusión entre las parejas que conviven en el mismo domicilio, en un 2,1% de los casos, por delante del dinero, que es motivo de desacuerdo en el 1,2% de los casos.

Por detrás de estos dos motivos de discusión se encuentran la utilización del tiempo libre, las relaciones sexuales, las relaciones con amigos, y las relaciones con padres y suegros. En los últimos lugares aparecen la educación de los hijos, tener hijos y beber alcohol.

De la misma encuesta se desprende que los españoles emplean entre dos y tres horas en las tareas del hogar en un día laborable normal en la mayoría de los casos, y disponen de tiempo libre en una proporción similar.

En cuanto a las tareas del hogar que se hacen más en solitario, la más común es la de preparar la comida, por delante de fregar los platos, hacer la compra y limpiar la casa. El 87,9% asegura que no tiene a nadie que le ayude en el trabajo doméstico.

Por lo que se refiere a la organización de los ingresos que entran en el hogar, la mayoría de las parejas, un 64,2%, juntan todo el dinero y cada uno toma lo que necesita.

Insatisfechos con sus ingresos

La principal actividad en días laborables, para un 37,4% de los encuestados, es el trabajo fuera del hogar, seguido por las tareas domésticas no remuneradas, que supone la principal actividad para un 25%, mientras que las actividades de ocio, como pasear y ver la televisión lo son en un 17% de casos.

Los ingresos son la principal fuente de insatisfacción, para un 9,5% de los españoles encuestados, cuestión seguida por el trabajo, el tiempo libre y la división de tareas domésticas en el hogar. Por el contrario, los españoles se encuentran más satisfechos, por este orden, con la familia, la pareja y el tiempo libre.