Enlaces accesibilidad

Imputado el presidente de la Diputación de Tarragona por el 'caso Innova'

  • Por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo
  • También imputa a cinco concejales y a la responsable del barrio de La Plana
  • Investiga irregularidades en el grupo de empresas municipales Innova de Reus

Por
El presidente de la Diputación de Tarragona Josep Poblet
El presidente de la Diputación de Tarragona Josep Poblet en su intervención en el acto por el centenario de la Mancomunidad de Cataluña, este 7 de abril.

El presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, de CiU, ha sido imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, omisión de perseguir delitos, blanqueo de capitales y falsedad documental en el conocido como caso Innova que investiga una serie de supeustas irregularidades en el conglomerado de empresas municipales Innova de Reus.

El titular del juzgado número 3 de Reus ha decidido imputar a Poblet en la pieza separada número ocho del citado caso, según el auto al que ha tenido acceso Efe. La Guardia Civil ya requirió, a mediados de febrero, documentación al Ayuntamiento de Vila-seca sobre la construcción del ambulatorio de la población, supervisado por el arquitecto Jorge Batesteza, imputado a su vez en el caso Innova por, entre otros delitos, blanqueo de capitales.

El juez también imputa al concejal de Hacienda y promoción, Xavier Farriol, y a la concejal de Urbanismo, Manuela Moya, ambos de CiU, por los mismos delitos.

Además, se imputa a Esmeralda Núñez, concejal del área de La Pineda, el núcleo turístico y costero de Vila-seca, y a Ana Josefa Girona, responsable del barrio de La Plana.

Por último, también ha imputado al concejal de Salud Pública Josep Maria Pujals, y al concejal de Relaciones Ciudadanas, Cultura y Dinamización Laboral, Josep Toquero.

Construcción del centro de asistencia primaria

Todos los imputados son de CiU y se da el caso de que todos formaban parte de la Junta de Gobierno Local que dio el visto bueno a los trámites de construcción del centro de asistencia primaria (CAP) de la población, que costó 112 millones de euros.

El arquitecto Jorge Batesteza está imputado en el caso Innova por cobrar 387.000 euros, presuntamente injustificados, entre los años 2007 y 2010 en concepto de asesoría técnica para la construcción del Hospital Sant Joan de Reus.

En esas fechas, el director general de Innova era Josep Prat, que también ocupaba el cargo de presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y al que el juzgado número 3 también imputa varios delitos.

Asimismo, este juez también había imputado a Ester Ventura, exdirectora financiera del conglomerado de empresas públicas Innova de Reus y esposa de Josep Poblet. El titular del juzgado número 3 de Reus imputa a Ventura los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, contra la administración pública, prevaricación, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

La investigación judicial ya suma casi 50 personas imputadas por el caso Innova, entre ellas, todo el equipo de gobierno de Reus anterior (PSC-ERC-ICV-EUiA) y la segunda teniente de alcalde actual (CiU).