Enlaces accesibilidad

El Gobierno elaborará "planes personalizados" para mujeres víctimas de la violencia de género

  • Se cambiará el cuestionario policial a víctimas de violencia machista

Las víctimas estarán informadas de la situación penitenciaria del agresor

  •    

Por
El Gobierno elaborará "planes personalizados" para mujeres víctimas de la violencia de género

El Gobierno revisará el protocolo de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista, con "planes personalizados" para la protección de las mujeres mediante un grupo de trabajo que tratará de mejorar la situación actual.

Se trata de una de las medidas acordadas por los ministros de Sanidad, Servicios e Igualdad, Ana Mato; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; e Interior, Jorge Fernández Díaz, que se han reunido esta tarde para reforzar la protección a las víctimas, tras el repunte registrado en el número de asesinadas por sus parejas o exparejas.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha publicado este  lunes la última actualización de los datos provisionales de las muertes  por violencia de género, que a 7 de abril ascienden a 21 mujeres fallecidas, más otros dos casos en investigación. Sólo seis de ellas (el 28,6%) habían denunciado.

En el grupo de trabajo se integrarán miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Instituciones Penitenciarias, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y Ministerio de Justicia, según ha informado el departamento que dirige Ana Mato.

La revisión de las medidas actuales persigue tener constancia  "permanente" de la situación en la que se encuentran las víctimas de  mayor vulnerabilidad, y analizar las medidas y recursos que tengan a su  disposición.

Para valorarlo mejor se ha decidido modificar también el cuestionario policial a las víctimas, en el que se incluirá preguntas sobre su situación laboral y otras relativas a la vulnerabilidad de las denunciantes, como la discapacidad o el hecho de ser menor de edad o tener menores a  su cargo, que, en todo caso, tendrán el mismo tratamiento que las  mujeres, así como factores de peligrosidad del maltratador.

Categorías en la valoración del riesgo

En función de las respuestas, el sistema clasifica el riesgo en cuatro categorías: extremo, alto, medio y bajo. En cada una de ellas hay medidas de vigilancia y protección diferentes.

Al cierre del mes de febrero figuraban 30.388 mujeres dentro del sistema de vigilancia policial de violencia de género (VIOGEN) en la categoría de "riesgo no apreciado" frente a 11.724 casos en los que las fuerzas policiales sí habían advertido peligro, bajo (9.541), medio (2.091), alto (88) o extremo (4). Por esa razón, se intensificará la revisión periódica de los casos considerados de  "riesgo no apreciado".

Según las instrucciones derivadas de la Ley de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género, los casos de nivel extremo de riesgo se revisan cada 72 horas, los de nivel alto, cada siete días; los de nivel medio cada 30 días y los de bajo, cada 60.

Para cada una de estas categorías se establecen servicios que es obligatorio prestar a la víctima, como un sistema telefónico 24 horas disponible o vigilancia policial ocasional o permanente.

Mayores competencias de los juzgados

Las víctimas estarán informadas en todo momento de la situación  penitenciaria de su agresor detenido y se les notificarán las  resoluciones que se refieran a la ejecución de la pena.

Aumentarán también las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer para que puedan instruir, por ejemplo, los quebrantamientos de medidas cautelares como la orden de alejamiento. De este modo, conocerán delitos que corresponden actualmente a los juzgados de instrucción.

Además de instruir casos relativos a homicidio, lesiones o contra la  libertad sexual y la integridad moral, conocerán los delitos contra la  intimidad y el derecho a la propia imagen y contra el honor de la mujer.

El nuevo delito incluido en la reforma del Código Penal, el ciberacoso, y  otros como injurias o revelación de secretos pasarán a formar parte del  ámbito de actuación de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Formación especializada para agentes

El Gobierno se ha comprometido a garantizar la presencia de agentes con "formación especializada" en todas las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil. 

Asimismo, incidirá en la población joven a través de campañas de concienciación como 'Hay salida', que se dirigirá especialmente a la juventud. En especial, se orientará a la detección de las primeras señales del maltrato y el uso responsable de las nuevas tecnologías. 

De ahí que la reunión interministerial haya acordado "negociar" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la inclusión en el desarrollo curricular de Educación Secundaria de contenidos específicos sobre la prevención de la violencia de género.