Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que el rumbo de España ha cambiado y "se trata de mantenerlo"

  • "España vuelve a ser un elemento de confianza para Europa", asegura
  • El ministro ha participado en la clausura de la Convención Regional del PP
  • De Guindos señala que el "2014 va a ser el primer año de recuperación"

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "España ha conseguido modificar el rumbo y se trata ahora de mantenerlo", de lo que está convencido y ha dicho que ya hay frutos. Así, ha asegurado que "España vuelve a ser un elemento de confianza para Europa y para la economía de todo el mundo".

De Guindos ha participado, junto al presidente del Gobierno y del PP riojanos, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en la clausura de la Convención Regional de los populares de La Rioja, que ha aprobado el programa electoral del partido en esta comunidad para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Durante su intervención, el ministro ha recordado que hace dos años y medio "la situación era muy complicada, nadie daba un euro por nosotros, se consideraba que la única salida para España era pedir el rescate".

"Hoy el mundo confía en España"

Sin embargo, "hoy el mundo confía en España, podemos aportar, contribuir, somos gente seria", ha añadido De Guindos. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo realizado por la sociedad y ha insistido en que se ha hecho lo más difícil y que, fundamentalmente, hay que "mantener el rumbo".

"Ha habido momentos complicados, difíciles, en los que no se entendía bien lo que estábamos haciendo y había crítica fácil, pero era injusta", ha indicado. Además, ha agregado que "las políticas que estábamos haciendo, en última instancia, lo que intentaban era evitar una hemorragia que habían generado otros con unas políticas inadecuadas".

También se ha referido a que "España ha dejado atrás la recesión", una crisis en la que ha habido dos recesiones, que es "la más larga, prácticamente, desde los últimos 50, 60, 70 años" y en la que no ha habido ningún año de recuperación, algo diferente a lo que ha pasado en otros países.

"2014 va a ser el primer año de recuperación"

A ello ha sumado que "nadie ha sufrido el desempleo y la destrucción de empleo como ha tenido España", pero "la situación en este ejercicio va a ser completamente distinta, 2014 va a ser el primer año de recuperación, de crecimiento económico" y ya hay creación neta de empleo.

Nadie ha sufrido la destrucción de empleo como ha tenido España

"Los datos que estamos viendo y que vamos a tener en los próximos meses permiten, de alguna forma, tener esperanza, hemos cambiado el rumbo, se trata ahora de mantenerlo a través de las políticas que están haciendo en todos los ámbitos los gobiernos del PP", ha dicho.

Se trata de políticas de seriedad, de reducción del déficit público, de saber que en el medio y largo plazo no se puede gastar más de lo que se ingresa, en las que se definen las prioridades y en "las que no se deja a nadie atrás".

También ha asegurado que lo "peor", desde el punto de vista de lo social, lo trajo "un Gobierno que se decía progresista", con una política en la que "ya nadie confiaba en España".

Ahora,  la situación es completamente diferente porque en España se crea empleo, ha recuperado la capacidad de que confíen en su potencial de crecimiento, ha defendido.

El ministro anima a "tener confianza"

Según ha asegurado el ministro, "en Europa nos jugamos mucho", ya que todas las decisiones que se adoptan en España cada vez están más determinadas por Europa y las coordina con sus socios europeos.

Además, ha animado a "tener confianza", dado que tiene la impresión de que, a veces, "fuera se ha recuperado más la confianza que nosotros mismos".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que "el proyecto del PP es el antídoto que trata las medidas negativas del PSOE" y cree que la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, más que hacer una campaña europea está haciendo una campaña personal, "a ver si le quita el puesto" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.