Enlaces accesibilidad
Reforma del Poder Judicial

La reina y los príncipes tendrán trato de aforados ante el Tribunal Supremo

  • Equipara a estos miembros de la Familia Real con los del Gobierno
  • Gallardón: no es un beneficio, sino un instrumento de "seguridad jurídica"

Por
La reina y los príncipes tendrán trato de aforados ante el Tribunal Supremo

La reina consorte y los príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo, es decir, en caso de ser imputados por algún delito la causa corresponderá tramitarla al Tribunal Supremo, ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al término del Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que ha explicado la reforma de esta ley, cuyo informe previo al anteproyecto ha aprobado el Gobierno. Este aforamiento se extiende a la reina consorte, el consorte de la reina, al  príncipe heredero y a su consorte.

Significará que la reina y los príncipes tendrán el mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, sus ministros, diputados y senadores y la cúpula judicial.

Concretamente, la intención del Ejecutivo es la de mantener a los aforados que ya contempla la legislación e incluir en esta lista "al rey consorte, al consorte de la reina y al príncipe y su consorte", según ha detallado Ruiz Gallardón.

El rey no precisa aforamiento porque, según establece la Constitución española, su figura "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Gallardón: no es un beneficio para el aforado

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha dicho que para esta nueva ley se ha partido de cero y se han repasado "todas y cada una de las nuevas realidades".

En todo caso, ha aclarado que "el aforamiento no es un privilegio en beneficio del aforado, sino un  instrumento para aumentar seguridad jurídica sobre personas que el  legislador y la propia Constitución entienden que deben ser objeto de  una tutela por razón de las funciones que se le encomiendan".

El Gobierno consideraba una "disfunción" que un ministro estuviera aforado y el príncipe no

Ruiz Gallardón ha reconocido que el Gobierno consideraba una "disfunción" en la estructura del Estado el hecho de que un ministro estuviese aforado y el príncipe no.

"Hay unos aforamientos que están en la propia Constitución, como es  el caso del presidente del Gobierno y los miembros del gabinete, de los  diputados y los senadores; otros que están en los estatutos de autonomía  y los otros aforamientos que existen en España solo pueden estar en la  Ley Orgánica del Poder Judicial", ha añadido.

Tras la modificación de la ley del Poder Judicial que supuso un cambio en la elección y composición del órgano de gobierno de los jueces, el Ejecutivo acomete ahora la parte de la ley orgánica relativa a la estructura de tribunales y audiencias. Lo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros es un informe del anteproyecto, así que ha de pasar aún el trámite de consultas.