Enlaces accesibilidad

Otegi sale de la cárcel de Logroño con un permiso por la muerte de su suegra

  • Prisiones le concede un permiso extraordinario para asistir al sepelio
  • Irá escoltado de Logroño a Elgoibar (Gipuzkoa) y volverá de inmediato

Por

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en la prisión de Logroño por intentar reconstruir esta formación a través de Bateragune, ha salido este viernes de la cárcel para acudir al sepelio de su suegra en Elgoibar (Guipúzcoa), en virtud de un permiso extraordinario concedido por Instituciones Penitenciarias.

La suegra de Otegi, Julia Gorrotxategi Osoro, fallecida a los 90 años, será incinerada este sábado, según han informado a Efe fuentes del tanatorio de Elgoibar (Gipuzkoa), y el funeral se ha celebrado este viernes a las 19.00 horas en la parroquia de San Bartolomé de esta localidad guipuzcoana, tal y como reza la esquela publicada en el diario Gara.

Otegi ha sido trasladado desde la prisión de Logroño con todas las medidas de seguridad necesarias y quedará bajo control policial de la Ertzaintza, que además ha de garantizar que su salida no sea aprovechada para hacer ningún acto político.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de un permiso extraordinario, un derecho que tienen todos los presos y que contempla la legislación en casos de este tipo, si bien esta salida será "por el mínimo tiempo imprescindible" y no supone, han añadido, ningún cambio de prisión ni cualquier otro beneficio.

Trasladado a la cárcel de Tafalla, no ha ido al funeral religioso

Sin embargo, Otegi ha sido trasladado a la cárcel alavesa de Tafalla y no ha acudido al funeral de su suegra, en el que sí han estado dirigentes de Sortu como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena o Joseba Permach, quienes, no obstante, no han entrado a la iglesia de Elgoibar.

También se ha acercado a dar el pésame a la familia de Arnaldo Otegi la  portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafi Romero,  esposa de Jesús Eguiguren, quien también ha permanecido fuera de la  iglesia en compañía de Peio Rubio, el propietario del caserío Txillarre,  en el que celebraron sus encuentros Otegi y Eguiguren en los años  anteriores del intento de proceso de fin del terrorismo de 2006.

No obstante, en virtud del permiso concedido, está previsto que Otegi se traslade a Elgoibar para compartir con sus familiares el duelo. Tras el sepelio de este sábado, Otegi será conducido de inmediato de vuelta hasta el centro penitenciario de Logroño.

Otegi se encuentra en prisión desde octubre de 2009 al ser detenido en el marco de la operación Bateragune por la que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a seis años y medio de cárcel acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna siguiendo las órdenes de ETA. Permanecerá en prisión hasta abril de 2016.

El dirigente abertzale, que durante su estancia en prisión fue designado secretario general de Sortu, fue trasladado a la prisión de Logroño en mayo de 2010.