Enlaces accesibilidad

La ONU acusa a soldados chadianos de una matanza de civiles en República Centroafricana

Por
La ONU acusa al ejército chadiano de matar a 30 civiles desarmados en un mercado de Bangui, la capital de la República Centroafricana.
La ONU acusa al ejército chadiano de matar a 30 civiles desarmados en un mercado de Bangui, la capital de la República Centroafricana.

Soldados de las "fuerzas regulares de Chad" fueron los responsables de la matanza perpetrada en un barrio musulmán de Bangui, capital de la República Centroafricana, el pasado 29 de marzo, en la que murieron 30 personas, según investigaciones de especialistas de la ONU.

El ataque indiscriminado, que tuvo lugar en un mercado, provocó además 300 heridos, entre ellos niños, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados, según ha revelado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

La descripción de la mayoría de víctimas coincide con "la de personas que son menos capaces de correr para salvar sus vidas", ha agregado. Y sostiene que todas las investigaciones y evidencias reunidas apuntan a que los responsables fueron soldados que habían entrado ese día en la ciudad y que no forman parte del contingente chadiano en la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA), un cuerpo de soldados de la paz creado para estabilizar la situación en el país, sacudido por la violencia entre cristianos y musulmanes.

"De acuerdo con información coincidente entre muchos testigos, soldados del Ejército Nacional de Chad entraron en Bangui el 29 de marzo y se dirigieron directamente al área del mercado, abriendo fuego contra la población sin que hubiera ninguna provocación", ha explicado el portavoz.

"La gente en medio del pánico empezó a correr en todas las direcciones y los soldados continuaron disparando indiscriminadamente", ha agregado.

Chad retira sus tropas

Chad anunció este jueves la retirada de sus soldados de la MISCA (alrededor de 800), tras varias denuncias que involucran a sus militares en ataques contra civiles, de las cuales ésta es la más grave.

El Gobierno chadiano ha negado tales acciones y denunciado una supuesta "campaña gratuita y malvada" para responsabilizar a su país de la crisis en la vecina República Centroafricana.

El portavoz ha detallado que un equipo de derechos humanos que forma parte de la MISCA realizó una investigación inicial de lo ocurrido, para lo cual visitó dos centros médicos en Bangui, donde la mayoría de heridos están siendo tratados.

También visitaron el mercado donde ocurrió el ataque y que -según todos los testimonios- estaba repleto de gente en ese momento, particularmente de mujeres y niñas comprando y vendiendo productos.

"Todo señala que la acción de las fuerzas chadianas fue totalmente desproporcionada al disparar en un mercado lleno de civiles desarmados", ha indicado.

Colville también ha citado versiones según las cuales los soldados que participaron en el ataque habían entrado en Bangui para evacuar a chadianos que continuaban allí, así como a otros civiles musulmanes y evitar que fueran víctimas de eventuales ataques de la milicia cristiana anti-balaka.

"No está claro, pero ése es uno de los principales distritos donde hay población musulmana atrapada, con cientos de personas refugiadas en la mezquita y protegidas por la MINUSCA", ha sostenido.

Los intereses del Chad en la RCA

El conflicto en la RCA, que acaba de cumplir un año y deja centenares de muertos y un millón de desplazados, empezó en marzo de 2013 cuando los líderes coalición de grupos armados Seleka, que en 2007 firmaron un acuerdo con el gobierno para integrarse en el Ejército, derrocaron al presidente François Bozizé porque consideraban que no había cumplido los compromisos del alto el fuego: la liberación de los presos políticos y el pago a los rebeldes que abandonaron las armas.

Bozizé llegó al poder con ayuda del ejército del Chad, cuyo presidente Idriss Deby, estaba interesado en tener un aliado fuerte en el sur.

El ascenso del grupo Seleka al Gobierno representa para Chad una seria amenaza de seguridad. Ambos países vecinos comparte una extensa y porosa frontera y Chad ha acogido a miles de refugiados de la RCA que han huido de los constantes conflictos armados durante años.

Chad se ha enfrentado a ataques rebeldes de grupos basados en Sudán, su vecino del este, por lo que lo último que quiere ver es otro polvorín en el sur. Desde 2003 ha intervenido en varias ocasiones en la RCA para sofocar rebeliones internas.