Enlaces accesibilidad

Once detenidos en una operación policial por los disturbios del 22M

  • La Fiscalía descarta que Resistencia Galega estuviera en los disturbios
  • Entre los detenidos hay anarquistas, antifascistas y Bukaneros del Rayo
  • Los sindicatos policiales "plantan" a la Dirección de la Policía por el 22M

Por
Once detenidos en una operación policial por los disturbios del 22M

Once personas han sido detenidas este viernes en una operación contra los presuntos autores de las agresiones a la Policía Nacional el 22M en Madrid tras la manifestación de las Marchas por la Dignidad. Los incidentes se saldaron ese mismo sábado con 21 detenidos y 101 personas heridas, de las cuales 67 fueron policías.

Fuentes policiales han informado a Efe de que la primera fase de la Operación Puma 70, en alusión al grupo de antidisturbios que sufrió las mayores agresiones al quedar aislado y verse rodeado por los violentos, se ha saldado con once detenciones, todas ellas practicadas en Madrid.

Entre los detenidos -todos hombres y mayores de edad- hay integrantes de grupos antifascistas, anarquistas y también integrantes de los Bukaneros, los seguidores radicales del Rayo Vallecano en Madrid. Se les acusa de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.

La policía incluye entre los once arrestados de este viernes al único arrestados tras los altercados que ingresó en prisión al imputarle un delito de lesiones contra un policía, atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.

La policía le detuvo después de lanzar una piedra a un agente, al que otros radicales habían arrebatado el casco, según las mismas fuentes. Ahora, tras el visionado de imágenes y la colaboración ciudadana, la Brigada de Información de Madrid, encargada de la operación, le acusa también de agredir a otro efectivo de los antidisturbios con una lanza artesanal.

Entre los otros diez detenidos, se encuentra uno que arremetió contra los policías con una señal de tráfico, cuya identificación ha sido posible también por las grabaciones de los disturbios registrados la noche del día 22 de marzo.

Las mismas fuentes han destacado que no se esperan más detenciones en las próximas horas por lo que esta primera fase de la operación de la Policía Nacional contra los radicales del 22M podría haber concluido por hoy.

Para lograr la identificación de estos detenidos ha sido fundamental la colaboración ciudadana, han dicho estas fuentes, según las cuales han recibido llamadas de ciudadanos informando de la identidad de personas a partir de la imágenes difundidas desde ese día en el que resultaron heridas 100 personas.

La Fiscalía descarta la presencia de Resistencia Galega

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha descartado que miembros de Resistencia Galega participaran en los disturbios ocurridos en la manifestación del 22M y ha pedido nuevos informes sobre la posible participación de grupos vinculados al independentismo radical y al anarco-insurreccionalismo.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya tiene informes policiales al respecto que no han trascendido, está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía de Madrid para investigar lo ocurrido en los disturbios, en los que 67 policías resultaron heridos.

En el caso de que los informes concluyan que los 21 detenidos ese día tienen relación con grupos organizados de ese tipo, la competencia recaería en la Audiencia Nacional porque se trataría de delitos de terrorismo de "baja intensidad" como sería la "kale borroka".

Plante de los sindicatos policiales

Los sindicatos policiales no han acudido este viernes a una reunión a la que habían sido convocados con el director adjunto operativo de la Dirección General de la Policía en relación con los incidentes tras las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo, en los que 67 policías resultaron heridos.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que los sindicatos convocados (SUP, CEP, UFP y SPP) han tomado esta decisión debido a que la convocatoria que se les hizo era para hablar de la jornada laboral y del equipamiento de protección y no de la información reservada abierta sobre los posibles errores del operativo policial.

Desde los incidentes, lo sindicatos policiales han reclamado a la Dirección General de la Policía información de qué pudo fallar para que el mayor dispositivo jamás desplegado en una movilización de estas características, con 1.750 antidisturbios, acabara con tantos policiales heridos.

Los altercados más graves se registraron en los alrededores de la plaza de Colón donde unos quince agentes de los antidisturbios se vieron rodeados por cerca de un millar de manifestantes violentos, que les arrojaron botellas, piedras y petardos, además de protagonizar importantes destrozos en lunas, marquesinas, daños en sucursales bancarias o la quema de contenedores.

Los sindicatos policiales han denunciado en repetidas ocasiones la mala planificación del dispositivo policial desplegado para las Marchas por la Dignidad y han reclamado de la Dirección de la Policía que les faciliten la información reservada ordenada para esclarecer qué pudo fallar en el dispositivo.