Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifestan contra la austeridad y los recortes en Bruselas

  • Los sindicatos piden un plan de inversiones europeo que reactive el empleo
  • Acabada la marcha, se registraron lanzamientos de piedras y cargas policiales
  • Al menos nueve personas han resultado heridas, dos de ellas policías

Por
Fuertes enfrentamientos en Bruselas tras la manifestacion contra la austeridad

Miles de personas llegadas de 21 países -según la policía han participado 25.500 y según los convocantes 40.000- han participado este viernes en la manifestación convocada en Bruselas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para expresar su rechazo a los recortes y las políticas de austeridad y para reclamar un plan de inversiones europeo para reactivar el empleo y el crecimiento en la UE.

La manifestación ha transcurrido con normalidad pero, al final del recorrido en frente de las instituciones europeas, un grupo de personas se ha enfrentado con los agentes antidisturbios, a los que han lanzado piedras, bolsas de basura, bengalas y cohetes, según informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro López de Goikoetxea.

La marcha ha recorrido el centro de la capital belga para terminar cerca del Parque del Cincuentenario, muy próximo a las sedes de las instituciones comunitarias que estaban protegidas por un amplio dispositivo policial que algunos manifestantes intentaron saltarse.

Los enfrentamientos han sido duros y los agentes han respondido al lanzamiento de objetos con gases lacrimógenos. Por su parte, la Policía ha utilizado un cañón de agua para proteger las instituciones europeas, según apunta el corresponsal de RNE en la capital belga, Antonio Delgado.

Según la agencia Efe, al menos nueve personas han resultado heridas, dos de ellas policías. Los incidentes se han prolongado durante una hora hasta que los manifestantes se han disuelto, señala Europa Press.

"Europa no debe resignarse a perder el Estado social"

Los sindicatos europeos han reclamado a la Comisión y a los Gobiernos de la UE que pongan fin a los ajustes y recortes y activen un plan de inversiones a escala europea para impulsar la recuperación y la creación de empleo. En la marcha estaban dirigentes sindicales de toda Europa. Entre otros, el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En su discurso, Toxo ha resaltado que "estamos convencidos de que hay alternativas a las políticas de austeridad, que hay alternativas distintas que deben favorecer la creación de actividad económica y de empleo".

"Porque Europa está dejando atrás la recesión, pero puede entrar en estancamiento sin creación de empleo y hoy el problema fundamental de España y de Europa es el empleo", añade.

"Europa no debe resignarse a perder sus señas de identidad, que es el Estado social, a partir de las políticas de ajuste que tienen como base exclusivamente la austeridad para el equilibrio de las cuentas públicas. Hay otras políticas y hay posibilidades de financiarlas", ha insistido el dirigente de CC.OO.

Plan Marshall versión siglo XXI

En este sentido, Toxo ha reclamado a los líderes europeos que atiendan la propuesta de CES de poner en marcha "una especie de Plan Marshall versión siglo XXI, que opere durante 10 años complementado con políticas nacionales para la creación de 11 millones de empleos".

Por su parte, el secretario general de UGT ha dicho que la euromanifestación sindical pone de manifiesto "cómo la Europa que se está construyendo se percibe por parte de la gente como la Europa de Merkel, la Europa de Rajoy, la Europa del Banco Central de Draghi, pero no la Europa de la gente corriente que es la que está aquí y gritando con razón".

"Esa Europa no convence, esa Europa no da esperanza a la gente, al contrario lo que da es frustración, inquietud y preocupación. Por eso creo que esta manifestación tiene muchísima utilidad", ha defendido Méndez.

A su juicio, las próximas elecciones a la Eurocámara deben servir para cambiar las políticas de austeridad y la posibilidad de que el nuevo presidente de la Comisión sea elegido por los parlamentarios ya es un paso positivo.

A la manifstación han acudido ciudadanos y sindicatos de toda Europa. En particular de Bélgica y de los países más próximos, como Francia, Holanda y Alemania. Los sindicatos, que se organizaron por sectores, como el de transporte o el metalúrgico, y los ciudadanos portaban pancartas en las que se podía leer "por un salario justo y empleos decentes", "medidas de austeridad igual a pobreza duradera" o "personas, no beneficios".

Manifestación en 54 ciudades de España

Como preludio, este jueves miles de personas se han manifestado en decenas de ciudades de España contra las políticas de austeridad en 54 ciudades de España bajo el lema 'Hay que parar las políticas de austeridad'.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz; de UGT, Toni Ferrer, y de USO, Sara García, han denunciado la política de los organismos comunitarios. Ferrer ha acusado al Banco Central Europeo de "posponer la ayuda a 26 millones de parados y a 8 millones de jóvenes sin futuro". En su opinión, la inacción del BCE es una muestra más de que la Unión Europea "está en malas manos", y ha afirmado que "si no hay un gobierno económico de Europa, Europa no tendrá futuro".