Enlaces accesibilidad

Suárez Illana pide retirar el libro de Urbano, que sostiene que el rey estaba en la Operación Armada

Por
Casa Real y varios exministros de Suárez califican el libro de Urbano de "pura ficción" y "libelo"

Adolfo Suárez Illana ha exigido a Pilar Urbano la suspensión inmediata de la distribución de su libro sobre la Transición por haber usado sin su autorización la fotografía que hizo, en julio de 2008, a su padre y al rey paseando juntos por el jardín de la residencia del expresidente del Gobierno. La periodista, en la presentación de su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, ha insistido en que el rey formó parte de la Operación Armada, que desembocó en el golpe del 23F, hasta dos semanas antes del asalto al Congreso, y que por eso "lloró la noche del golpe" al creer "que había perdido la corona".

En concreto, el hijo de Adolfo Suárez remitió el pasado día 1 una carta a la periodista y a la editorial del libro, Planeta, en su condición de autor de la fotografía denominada "El Rey y Suárez", galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2009 a la mejor obra de información gráfica.

También le pide que retire del comercio los ejemplares que ya hayan sido distribuidos y la fotografía de los aún pendientes de distribución, así como que se abstenga de hacer cualquier uso de ella en el contenido de este libro o en cualquier otro.

Consultado por Efe, Suárez Illana no ha querido hacer más comentarios, más allá de los términos recogidos en la carta de requerimiento que ha dirigido a Pilar Urbano, al presidente de Planeta, José Manuel Lara, y al director de Relaciones Externas del grupo editorial, Carlos Creuheras.

Una obra de propiedad intelectual protegida

Suárez Illana recalca en la carta que la imagen de su padre con el rey constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley cuya autoría le corresponde y que ha sido reproducida con fines comerciales en el libro de Urbano. Su reproducción constituye, añade el hijo del expresidente del Gobierno, una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, que vulnera sus derechos de autor "morales y patrimoniales".

Según argumenta, el hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que se asocie a un libro cuyo contenido no comparte y que considera "profundamente lesivo" del derecho fundamental al honor de su padre, al nombre de su familia y al papel que Adolfo Suárez desempeñó durante la Transición.

El hijo del expresidente ya exigió la retirada de la misma foto en otro libro en 2009

"Esta cuestión es de especial importancia, si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria", precisa Suárez Illana.

Agrega que, a pesar de que la imagen es accesible a terceros desde Internet y ha sido difundida varias veces por medios de comunicación con fines informativos o similares, los derechos de propiedad intelectual sobre ella "nunca han sido cedidos" con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza, por lo que el uso que ha hecho Pilar Urbano de la fotografía es "absolutamente ilegal".

Suárez Illana remitió en 2009 una carta prácticamente idéntica al presidente de Planeta, José Manuel Lara, para exigirle la retirada de la misma fotografía que aparecía en la portada del libro de Abel Hernández Suárez y el Rey, publicado por Espasa. Ante ese requerimiento, la editorial decidió entonces retirar la fotografía de la portada y lanzar una segunda edición sin ella.

Urbano insiste en que el Rey estaba en la Operación Armada

La periodista Pilar Urbano ha asegurado este jueves durante la presentación de su último libro, precedido por la polémica tras adelantarse en prensa parte de su contenido, que la Operación Armada, que "desembocó" en el golpe de Estado del 23F, "empezó el 5 de julio de 1980 en la Zarzuela" y que el rey formó parte de ella hasta dos semanas antes del asalto al Congreso del teniente coronel Tejero el 23 de febrero de 1981.

No obstante, ha aclarado que la operación derivó en el golpe "no pretendiéndolo el rey". En este sentido, Urbano ha insistido en que Don Juan Carlos estuvo al tanto del plan ideado por el general Alfonso Armada pero solo hasta que la Zarzuela "soltó la operación" el 11 de febrero de 1981 y la dio por concluida, cuando se decidió proponer a Leopoldo Calvo-Sotelo como sucesor de Suárez en la presidencia del Gobierno.

Así, Urbano ha querido dejar muy claro que, según sus investigaciones, la Operación Armada y el 23-F "son dos episodios muy distintos" y que el Rey "no sabía nada" acerca del golpe.

"El rey no sabía que el Parlamento iba a ser asaltado. Por eso llora la noche del 23, porque cree que ha perdido la corona", ha asegurado, para añadir que fue entonces cuando el monarca dijo: "Ni abdico, ni me voy, tendréis que fusilarme".

De hecho, la periodista ha relatado cómo tras el golpe de Estado, el Rey y Suárez se echaron la culpa mutuamente de que este finalmente tuviera lugar. En ese momento, el ya expresidente siente, según Urbano, que Don Juan Carlos le ha "traicionado".

Defensa del papel del rey en la Transición

No obstante, Urbano ha reconocido la labor del rey para traer a España la democracia. "El rey lo ha pasado mal. Este señor nos devolvió todos los poderes y convirtió esto en una monarquía popular. Aceptó que se legalizara el PCE, aunque puso trabas, pero también las puso Felipe González a los Pactos de la Moncloa y aceptó ser vicepresidente en un Gobierno militar", ha señalado, refiriéndose al objetivo de la Operación Armada.

Urbano, sobre las críticas de Felipe González: "Al que le duele la verdad es que ama la mentira"

Precisamente, Urbano ha sido preguntada durante la rueda de prensa por las declaraciones realizadas este miércoles por el expresidente Felipe González, acusando a la periodista de mentir.

A este respecto, Urbano ha señalado que el socialista "está en su derecho" y que es "muy fantasioso y creativo". "Ha encontrado un nuevo oficio, el de joyero", ha ironizado.

"Al que le duele la verdad es que ama la mentira", ha asegurado la periodista, en respuesta a aquellos que le acusan de no contar la verdad en su último libro. Según Urbano, todo lo que cuenta en su obra son hechos contrastados con todo tipo de fuentes, entre ellas, los protagonistas de aquella época, que "habiendo perdido ya el poder, han ganado libertad" para hablar.

Así, ha asegurado que el expresidente Adolfo Suárez, recientemente fallecido, "no se fue a la Trapa" el 24 de febrero y "no hizo voto de silencio". "Durante bastante tiempo Suárez quería incluso hacer una película en la que fuese el protagonista. Habló con mucha gente, con su familia, con amigos, con colaboradores de despacho y conmigo. Hay muchas conversaciones", ha enfatizado, para avisar de que va a continuar investigando.

Sin embargo, la Casa Real ha negado rotundamente las afirmaciones de Pilar Urbano sobre el papel del rey, calificando el contenido del libro de "pura ficción imposible de creer", y varios exministros de Suárez, así como su hijo Adolfo Suárez Illana, han calificado asimismo el libro de "relato novelado-libelo" y han acusado a la autora de "poner en su boca" informaciones "total o parcialmente" falsas.

El libro, "reconocimiento" y "homenaje" a Suárez

Urbano se ha referido también a la investigación militar del 23-F y ha tachado de "simulacro" el juicio de guerra. "Hubo muchas anomalías, como sentar en el banquillo a un reducido grupo de militares", ha asegurado.

"Hubo un deseo expreso de Leopoldo Calvo-Sotelo de que la trama civil no entrara en el juicio y que se tocara a los menos militares posibles", ha afirmado, para añadir de que había "miedo" de que si declaraba algún de los civiles pudiera ser "el hilo del que tirar"para destapar todo.

Pilar Urbano ha lamentado el fallecimiento de Adolfo Suárez y ha asegurado que el libro es un "reconocimiento" y un "homenaje" a su labor como el "gran hombre de España" que fue.

"Fue un grande de España", ha sentenciado, y ha aclarado que la publicación de libro para el mes de abril ya estaba prevista antes de que el expresidente falleciera.