Enlaces accesibilidad

¿Quién es esa tal Cortana y por qué me está hablando?

  • Cortana es el nuevo asistente personal de Microsoft
  • Entiende las órdenes y responde de viva voz
  • Está muy integrado con el buscador Bing para que "comprenda" mejor internet
  • Se podrá usar en Windows Phone 8.1 en los próximos meses

Por
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, haciendo una demostración de Cortana con Windows Phone 8.1 en la conferencia Build 2014.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, haciendo una demostración de Cortana con Windows Phone 8.1 en la conferencia Build 2014.

En el mundo de la tecnología, como en tantos otros, el problema de llegar segundo es que quien llegó primero se queda con el mejor nombre: esto le acaba de pasar a Microsoft con Cortana, su asistente digital, al que ya se conoce como "el Siri de Windows Phone".

Es algo parecido a lo que le sucedió a Sherpa y otros programas similares, también conocidos como "los Siri de Android”.

Pero a pesar de que Apple se haya apropiado con esa denominación genérica para los hipnotizantes y divertidos asistentes personales inteligentes que entienden la voz y hablan con nitidez, lo cierto es que la batalla entre unos y otros está muy abierta, con el software de cada uno de los sistemas y dispositivos utilizando diversas técnicas, motores lógicos y trucos de todo tipo para ser más operativos que los demás.

Cortana era hasta ahora el nombre de un personaje de videojuego, pero el propio consejero delegado de la compañía ha afirmado que será una parte muy importante del sistema operativo móvil de Microsoft.

No saldrá de pruebas llegando hasta todos los dispositivos hasta el próximo verano, pero en la conferencia Build 2014 ya se han dado a conocer algunas de sus posibilidades.

Sistema para múltiples tareas

Entre otras cosas, Cortana es capaz de funcionar no solo con las apps básicas de Microsoft, sino también con apps de otros desarrolladores, al igual que ya sucede en Android.

Eso quiere decir que los desarrolladores no tendrán que trabajar en sus propios sistemas de reconocimiento de voz o habla, sino que podrán usar la plataforma de Microsoft para ello.

Al igual que otros sistemas similares, Cortana utiliza una técnica denominada 'lógica difusa' para mostrar su 'inteligencia' y realizar tareas como reservar horas en la agenda, buscar personas de contacto o entender órdenes complejas ("¿Necesitaré ponerme el abrigo mañana?", "Muéstrame la ruta a casa", "Llama a Paloma").

Microsoft ha confiado en el poderío de su buscador Bing y servicios como Yelp (páginas amarillas) para dotarle de más posibilidades, tales como buscar restaurantes, entender cuáles tienen mejores 'puntuaciones' según los comensales e incluso hacer reservas.

Funciona sin Internet

Uno de los secretos de Cortana es que, a diferencia de otros, será capaz de funcionar sin estar permanentemente conectado a Internet, al menos para algunas de las tareas más simples, como programar la agenda o resolver una operación matemática con la calculadora.

También será capaz de interactuar con las redes sociales, y sus creadores afirman que entiende las relaciones y el "quién es quién" para comportarse de manera más inteligente. Eso es algo que se puede mejorar usando una función de personalización al arrancarlo por primera vez, creando una especie de 'círculo de confianza'.

Cortana, por cierto, tiene voz de mujer. De hecho es la misma sugerente y calmada voz de Jen Taylor, quien dobla al personaje del videojuego Halo, donde apareció por primera vez.