Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro muertos y 16 heridos en un tiroteo en la base militar de Fort Hood en EE.UU.

  • Entre los fallecidos se encuentra el presunto autor del tiroteo
  • Algunos heridos se encuentran en situación crítica
  • El agresor sirvió de combate en Irak en 2011
  • La base ya fue escenario en 2009 de una matanza de trece personas

Por
Al menos cuatro muertos y 16 heridos en un tiroteo en la base militar de Fort Hood en EE.UU.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 16 han resultado heridas, algunas de ellas en situación crítica, en un tiroteo en la base militar de Fort Hood, en Texas, Estados Unidos.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, ha explicado que entre los fallecidos se encuentra el presunto atacante.

El teniente general estadounidense Mark Milley ha comunicado en una rueda de prensa que el agresor, del que no se ha confirmado su identidad, sirvió como militar de combate en Irak en 2011 y s estaba medicando contra el estrés postraumático, aunque no se le había diagnosticado este trastorno.

Milley ha reconocido que por el momento las autoridades no han hallado vínculos con el terrorismo en el suceso y ha asegurado que el tirador utilizó un arma del calibre 45 recién comprada.

Heridos muy graves

Los médicos del hospital Scott & White, en Temple (Texas) han explicado en rueda de prensa que han tratado a cuatro heridos, tres en estado grave y otro en estado muy grave y que otras dos personas, "con heridas muy, muy graves", estaban siendo trasladadas al centro.

La primera llamada de alerta fue a las 16:30 hora local (21:30 GMT) y media hora después las autoridades de la base pusieron inmediatamente en alerta a todo su personal para que se refugiara. La Primera División de Caballería, que se encuentra en la base, pidió desde su cuenta de Twitter que todos los miembros en Fort Hood permanecieran refugiados en los edificios y no se acercaran a ventanas o puertas.

La base militar de Fort Hood es una de las más grandes del país y fue escenario, en noviembre de 2009, de una matanza de trece personas por parte de un psicólogo militar musulmán. A la base llegan de regreso los soldados que han cumplido servicio en Afganistán.

Obama, consternado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha afirmado que "cualquier tiroteo es preocupante. Obviamente éste ha reabierto el miedo por lo que ocurrió en Fort Hood hace cinco años. Estamos hundidos por que algo así haya ocurrido de nuevo. No quiero comentar los hechos hasta que no sepamos exactamente qué ocurrió".

Obama, que se encuentra en Chicago, ha añadido que "no sabemos todavía qué es lo que ha pasado, pero obviamente la sensación de seguridad se ha vuelto a romper una vez más. Necesitamos saber exactamente qué ocurrió".

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha reiterado en una rueda de prensa en Hawai que se trata de "una tragedia terrible". El jefe del Pentágono ha indicado que "sabemos que hay muertos y heridos, pero no tenemos todos los detalles de los hechos, están bajo investigación", y ha reconocido que "obviamente, cuando tenemos este tipo de tragedias en nuestras bases, eso quiere decir que algo no funciona".

Familiares de los militares se han concentrado en una de las entradas de la base, en el centro de visitantes, a la espera de noticias y con el recuerdo todavía latente del tiroteo de 2009.

Perímetro acordonado

Medios locales han informado de que agentes de la Oficina del Aguacil del condado, del FBI y del Departamento de Seguridad Pública de Texas han acudido a la zona para acordonar el perímetro.

La policía de Waco (Texas) solicitó a centros públicos fuera de la base que permanezcan cerrados por precaución. La Universidad Central de Texas ha ordenado la inmediata evacuación de estudiantes y personal de su campus situado dentro de Fort Hood.

El personal militar de la base, encargado de la seguridad en el interior del recinto, sigue los protocolos que se reforzaron desde el tiroteo que ocurrió en el edificio Navy Yard de la Armada en Washington DC, en septiembre de 2013, en el que hubo 13 muertos.

El secretario de Defensa para el Ejército, John McHugh, que se encontraba en el Congreso, ha asegurado que el tiroteo es una "tragedia", y ha abandonado de urgencia el Capitolio camino al Pentágono.