Enlaces accesibilidad

El presidente de Sortu asegura que defendió la estrategia de la izquierda abertzale pero no a ETA

  • Declara como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo
  • Por su intervención en una charla sobre Santiago Brouard y Josu Muguruza
  • Defiende la estrategia de la izquierda abertzale de "romper" con el Estado

Por
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (2d), acompañado de miembros de la coalición EHBildu.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (2d), acompañado de miembros de la coalición EHBildu.

El presidente de Sortu y diputado de EH Bildu en el Parlamento vasco, Hasier Arraiz, ha asegurado este miércoles ante el juez que defendió la estrategia de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años de "romper" con el Estado, pero no la "lucha armada" de ETA durante la mesa redonda con motivo de los aniversarios de los asesinatos de Santiago Brouard y Josu Muguruza por el GAL y militantes de extrema derecha, celebrada en Bilbao el pasado 18 de noviembre de 2013, según informa Europa Press.

Arraiz ha declarado durante media hora escasa como imputado por un presunto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas ante el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Borja Iriarte, tras la querella presentada por Dignidad y Justicia, a cuyas pregunas no ha respondido durante el interrogatorio.

El presidente de Sortu, que solo ha respondido a las preguntas del juez instructor y del Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado que en la actualidad, la izquierda abertzale defiende la ruptura con el Estado como "imprescindible y de total urgencia" porque no se "respetan los derechos nacionales del pueblo vasco".

Arraiz ha llegado al Palacio de Justicia de Bilbao a las 09.45 horas y ha sido recibido entre aplausos por una concentración convocada por Sortu, a la que han acudido miembros históricos de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Pernando Barrena, además de representantes de los partidos que conforman Bildu como Laura Mintegi (Sortu), Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba).

Arraiz asegura que se le malinterpretó

En su declaración ante el juez, Arraiz ha argumentado que algunos medios de comunicación malinterpretaron sus palabras y que lo que se publicó "no tenía nada que ver" con lo que él expresó, ha explicado a los periodistas.

Según publicó el 19 de noviembre de 2013 El Correo, Arraiz señaló en el homenaje a Brouard y Muguruza que Herri Batasuna "hizo una elección acertada" hace 35 años al no tomar parte en las instituciones y respaldar la violencia. "No vamos a rechazar ni revisar lo que hemos hecho". El Mundo incidió en la misma idea de que la idea de que ETA siguiera matando tras la Transición fue "acertada".

Sin embargo, Arraiz ha insistido este miércoles en que no afirmó eso: "Dije que hace 35 años, en el Estado español hubo una oportunidad para la ruptura democrática que posibilitara, entre otros, el respeto a los derechos nacionales del pueblo vasco y que esa ocasión se frustró por la elección estratégica que hicieron determinados partidos políticos".

Defiende la "ruptura democrática con el Estado"

"Sin embargo, la izquierda abertzale optó por esa ruptura democrática y se demuestra que, 35 años más tarde, seguimos estando en ese punto y que este pueblo necesita de esa ruptura democrática con el Estado español que no permite decidir libre y democráticamente su futuro a los vascos y las vascas", ha añadido.

A día de hoy, ha insistido, "sigue siendo imprescindible y de total urgencia esa ruptura democrática con un Estado que no está dispuesto a dejarnos decidir nuestro futuro libremente". "Eso es lo que reivindiqué aquel 18 de noviembre y es lo que he reiterado ante la Sala" de lo Civil y Penal del TSJPV, ha afirmado.

Esta citación judicial "evidencia que se vulnera la libertad de expresión en este país" y que para los representantes de la izquierda abertzale no existen "condiciones democráticas para poder afrontar con total libertad el debate político", ha comentado.

A partir de esta declaración y, ante las pruebas aportadas por las partes, el magistrado Borja Iriarte deberá decidir si archiva la denuncia, como confía que ocurra el propio imputado, o si sigue adelante con el proceso judicial contra Arraiz, informa Efe.