Enlaces accesibilidad

Rehn y otros cinco comisarios europeos dejan sus funciones para participar en la campaña electoral

  • Entre ellos Viviane Reding y Antonio Tajani y Maros Sefcovic
  • Otro comisario, Karel de Gutch, se presentará pero no participará en campaña
  • Las elecciones europeas se celebrarán el próximo 25 de mayo

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, participará en la campaña electoral.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, participará en la campaña electoral.

La Comisión Europea ha anunciado que su vicepresidente económico Olli Rehn y otros cinco comisarios dejarán temporalmente sus funciones para participar en la campaña de a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo.

"Siete comisarios van a presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo", ha explicado la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, quien ha indicado que, de ellos, seis dejarán de ejercer su cargo del 19 de abril al 25 de mayo para "participar activamente en la campaña" y otro comisario continuará ejerciendo sus funciones.

Los Veintiocho celebran elecciones al Parlamento Europeo (PE) del 22 al 25 de mayo próximos, en unos comicios en los que por primera vez los diferentes partidos políticos han tenido que elegir a sus candidatos a ocupar la presidencia de la próxima CE.

"Excedencia temporal no remunerada"

El Ejecutivo comunitario ha explicado que se trata "de una excedencia temporal no remunerada", según marca el código de conducta que se aplica a los comisarios europeos, que también subraya que durante ese periodo "no pueden recurrir a los recursos humanos ni a los materiales de la CE".

"Todos los comisarios con excedencia electoral retomarán sus funciones a partir del 26 de mayo, y los que sean elegidos y decidan ocupar su escaño en el Parlamento Europeo tendrán que dimitir de su puesto a más tardar a finales de junio", señala la CE.

Las actuales funciones de Rehn (que liderará junto con el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt la lista de los liberales) como comisario de Asuntos Económicos y Financieros serán asumidas por el también vicepresidente de la CE y titular de Transportes, Siim Kallas. Kallas es miembro de la CE desde 2004, donde ya ha trabajado en el área de economía y asuntos monetarios, según la Comisión.

Otros cinco comisarios disfrutarán de la "excedencia electoral" para participar activamente en la campaña para los comicios, "un momento clave para nuestra democracia europea", ha afirmado Ahrenkilde.

Se trata de la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, la luxemburguesa Viviane Reding, que será reemplazada por el comisario europeo de Política Regional, el austríaco Johannes Hann.

De Gutch no participará en campaña

El vicepresidente y responsable de Industria, Antonio Tajani, participará en la carrera electoral y el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, se hará cargo de su cartera.

Otro vicepresidente, el eslovaco Maros Sefcovic, dejará sus funciones como responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración en manos del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El miembro más reciente del colegio de comisarios, el croata Neven Mimica, dejará las tareas de Protección de Consumidores que asumió el primero de julio tras la entrada de su país en la Unión Europea en manos del comisario de Empleo y Asuntos Sociales, el húngaro Laszlo Andor.

El político polaco Janusz Lewandowski dejará sus responsabilidades al frente de la cartera de Presupuesto en manos del letón Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo.

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, se presentará a las elecciones pero se ha comprometido a no participar de manera activa en la campaña, por lo que podrá seguir desempeñando sus funciones.

No tomará ninguna posición que podría poner en cuestión la imparcialidad con la que ejerce su mandato de comisario y consagrará su tiempo al ejercicio del trabajo de comisario", explicaAhrenkilde, quien indicó que sí podrá participar en actividades políticas respetando estas pautas.