Enlaces accesibilidad

Miles de personas protestan contra la reunión del Ecofin en Atenas con algunos incidentes

  • Las concentraciones del 1 de abril terminaron con algunos heridos leves
  • Las autoridades habían prohibido las manifestaciones en el centro de Atenas

Por
MANIFESTACIONES EN GRECIA
Manifestantes se enfrentan con la Policía mientras protestan contra las medidas de austeridad en Atenas.

Varios miles de personas han desafiado la prohibición de celebrar manifestaciones en el centro de Atenas durante la reunión del Eurogrupo y del Ecofin que se celebra en la capital griega, en una protesta que derivó este martes en enfrentamientos con la Policía.

La concentración, que había sido convocada por los sindicatos, el Partido Comunista y el partido izquierdista Syriza, comenzó pacíficamente con la participación de unos 8.000 manifestantes, según datos de la Policía, pero tras retirarse los líderes sindicales y políticos derivó en fuertes disturbios.

La Policía cargó con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y finalmente dispersó al cerca de un millar de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, que habían intentado llegar hasta la emblemática plaza de Syntagma.

El núcleo duro de manifestantes, en su mayoría de la escena anarquista, se replegó -seguidos de numerosos efectivos de Policía- hacia el barrio de Exarjia, escenario habitual de disturbios. Según informó a Efe un portavoz policial, por ahora no se han efectuado detenciones.

Los servicios de emergencia informaron de varios heridos leves que presentaban problemas por la inhalación de los gases lacrimógenos.

En la manifestación inicial, que se desarrolló en una plaza que no formaba parte del perímetro prohibido, los manifestaban portaban pancartas contra la troika de acreedores internacionales del país. Además, gritaron consignas a favor de la salida de la Unión Europea y del euro y denunciaron la prohibición de manifestarse.