Enlaces accesibilidad

Lagarde subraya los riesgos de una baja inflación en la zona euro y pide al BCE que tome medidas

  • Si se prolonga "puede ralentizar la demanda y la producción", dice
  • Pronostica "una modesta mejoría" en la economía global en 2014 y 2015
  • Advierte de los riesgos de la "volatilidad financiera" en los emergentes
  • También señala los problemas de no gestionar bien la crisis de Ucrania

Por
Lagarde subraya los riesgos de una baja inflación en la zona euro y pide al BCE que tome medidas

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha mencionando como uno de los obstáculos al crecimiento global a corto plazo, el "riesgo  emergente" de la baja inflación en la zona euro ya que de prolongarse  "puede ralentizar la demanda y la producción". Por eso Lagarde considera "necesario" que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria, incluyendo el uso de "medidas no convencionales".

Lagarde ha pronosticado "una modesta mejoría" en la economía global en 2014 y 2015, pero ha advertido de tres riesgos: los derivados de la "baja inflación" en la zona euro, la "volatilidad financiera" en los mercados emergentes ligada a la retirada de estímulos de la Reserval Federal y la crisis en Ucrania.

"En 2013, el crecimiento global fue del 3%; proyectamos una modesta mejoría en 2014 y 2015, aunque todavía por debajo de tendencias pasadas", ha indicado Lagarde en una conferencia en la School of Advanced International Studies en Washington.

Los riesgos de inflación baja

"Existe el riesgo emergente de lo que yo llamo 'bajaflación' (low-flation) particularmente en la eurozona", ha asegurado Lagarde en un  discurso pronunciado en la Escuela de Estudios Avanzados  Internacionales de Washington (SIAS).

La responsable del FMI ha advertido de que un periodo prolongado de  baja inflación puede acabar con la demanda y la producción,  "suprimiendo así el crecimiento y el empleo".

De este modo, Lagarde ha dicho que la eurozona "necesita más  relajación monetaria", incluyendo la toma de medidas no  convencionales, con el fin de elevar las perspectivas y alcanzar el  objetivo de estabilidad de precios del BCE.

En este sentido, la exministra francesa de Finanzas también  aprovechó su intervención para recomendar al Banco de Japón que  persevere en sus medidas de alivio cuantitativo.

Volatilidad en los emergentes y el peligro de Ucrania

Asimismo, Lagarde ha advertido sobre "la creciente volatilidad en  los mercados emergentes asociada a la retirada del estímulo monetario en  Estados Unidos" y combinada "con un clima financiero externo en general  menos benigno".

Además, la directora gerente del FMI ha advertido de que la crisis en Ucrania podría tener un impacto "enorme" en la economía mundial si se gestiona bien. "La situación en Ucrania, si no se gestiona adecuadamente, podría tener un impacto más amplio", ha dicho.

Para Lagarde, la crisis de de Ucrania es parte de las "crecientes tensiones geopolíticas" que amenazan las perspectivas económicas mundiales.

Colaboración internacional para crecer

Por otro lado, Lagarde subrayó la importancia de fortalecer las  áreas de colaboración internacional para consolidar y acelerar el  ritmo de la recuperación económica hasta un nivel que permita la  creación de empleo.

"La economía global se ha estabilizado, pero la recuperación es  demasiado débil para estar cómodos", ha dicho la directora del FMI, quien ha subrayado que "a no ser que los países se unan para tomar la clase de  medidas adecuadas, podríamos afrontar años de bajo crecimiento",  insuficiente para crear empleo y mejorar los estándares de calidad de  vida en el futuro.

A este respecto, Lagarde no ha dejado pasar la oportunidad de criticar  la ausencia de apoyo por parte de EEUU a las reformas de la  gobernanza del FMI, respaldada por el resto de socios del Fondo, que  permitirían mayores recursos y mejorar la representatividad.