Enlaces accesibilidad

El juez dicta prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos

  • Solo podrá salir de su casa, vigilado, para seguir su tratamiento médico
  • Ha comparecido por videoconferencia desde un juzgado de Bergara
  • El expreso se encuentra en libertad por enfermedad desde agosto de 2012

Por
El juez dicta prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado prisión domiciliaria para el etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, que fue excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, después de tomarle declaración acerca del asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años en la localidad de Arrasate.

Bolinaga ha comparecido ante Moreno por videoconferencia desde un juzgado de Bergara (Gipuzkoa), tras lo que el juez ha dictado prisión incondicional incomunicada, una medida que se llevará a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias, según el auto judicial dictado por Moreno, que ve "motivos suficientes" para decretar la provisional domiciliaria y comunicada.

De este modo, Bolinaga solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

El juez atribuye al terrorista un delito de atentado terrorista  con resultado de muerte por el asesinato del cabo de la Benemérita  Antonio Ramos, que fue tiroteado la noche del 8 de junio 1986. Según el  magistrado, fue este etarra quien realizó los disparos. 

En  el auto, el juez señala que del informe de la Guardia Civil sobre el  'comando Bellotxa', que actuaba en la zona de Mondragón, se deriva la  presunta participación en el asesinato de Ramos de los miembros de la  banda terrorista Javier Ugarte, Jose Luis Erostegui y Iosu Uribetxeberria Bolinaga, siendo este último el responsable de efectuar  los disparos. 

Moreno añade que en las declaraciones ante la  Guardia Civil de varios miembros del comando se detalla cómo Bolinaga y  Erostegui participaron en el asesinato de Ramos, mientras que Ugarte se  encargó del seguimiento previo al guardia civil.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha  dictado el ingreso en prisión de Ugarte y Erostegui, también acusados de participar  en estos hechos.

Estaba en libertad condicional desde 2012

Uribetxebarria ha llegado a Bergara en torno a las 12:35h,  acompañado de varios familiares y amigos, caminando ayudado de un bastón, vestido de negro con ropa de montaña y tocado con una visera negra con orejeras, y ha dado una vuelta por el pueblo a la espera de prestar declaración a las 13:00 horas.

Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después  de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro,  atendiera a los informes médicos que le daban para entonces un máximo de  nueve meses de vida.

La citación a declarar se produjo después de que la Fiscalía pidiera al juez Moreno que reabriera el caso del agente asesinado, basándose en el citado informe de la Guardia Civil.

La AVT se querella contra Bolinaga

Este miércoles, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una querella contra el etarra. La AVT sostiene que Bolinaga formaba parte del 'comando Bellotxa' de ETA que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, asesinó al cabo de la Guardia Civil.

En un comunicado, la AVT denunció "todos los agravios sufridos por las víctimas" de Bolinaga tras su "infame liberación", una decisión que consideran "injusta" y de la que ya han pasado 567 días.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que "ningún informe clínico aportado" señalaba "que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".

En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Bolinaga había sufrido un empeoramiento, por lo que se mantenía "la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones".

Al salir Bolinaga del juzgado a las 15:15 horas, una de las personas que le acompañaban ha señalado que se había decretado "lo que querían las víctimas", en referencia al ingreso en prisión provisional del etarra.