Enlaces accesibilidad

Bachelet viaja a la zona sacudida por el terremoto para evaluar los daños

  • Ha viajado a la zona acompañada de varios ministros
  • La zona recupera poco a poco la normalidad de sus actividades

Por
Bachelet viaja a la zona sacudida por el terremoto para evaluar los daños

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aterrizado en la base aérea Los Cóndores, en Iquique, la zona afectada por el terremoto el terremoto de 8,2 de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país. Las autoridades han confirmado la muerte de seis personas y que más de 972.000 han sido evacuadas, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.

La mandataria se traslada para reunirse con los comités de emergencia en la Intendencia de Tarapacá para evaluar los daños. El primer balance estipula en seis los muertos, por aplastamiento, caída o infarto. Con Bachelet han viajado también los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo y de Vivienda; Paulina Saball, según Efe.

Según el informe del director de la Onemi, Ricardo Toro, han fallecido seis personas, tres de ellas por infarto, otras dos aplastadas por derrumbes y una a raíz de una caída durante la evacuación. Asimismo, el total de personas evacuadas a nivel nacional ha sido de 972.457, conforme a la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia, ha apuntado Toro a los periodistas, informa Efe.

Recuperar la normalidad

Poco a poco, las principales ciudades del norte de Chile han comenzado a recuperar paulatinamente la normalidad de sus actividades."Los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército,  han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia", ha dicho el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras llegar durante la mañana de este miércoles a la ciudad de Iquique, 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

Según el informe de los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia, hay aún ocho caminos interrumpidos en distintos tramos de las regiones afectadas; el hospital regional de Iquique sufrió daños que están en evaluación, mientras que unas dos mil viviendas resultaron dañadas en el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.860 kilómetros al norte de Santiago.

En cuanto a la situación de los servicios sanitarios, en Arica, el 87 % de la región se encuentra con suministro eléctrico repuesto, en tanto un 67 % ya está con de agua potable, ha precisado el informe. En Tarapacá en tanto, 38.509 hogares aún se encuentran afectados por cortes del suministro eléctrico y los municipios de Iquique y Alto Hospicio no cuentan con agua potable.

Sin embargo, la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) han informado que el suministro de combustible en el país no se ha visto afectado, mientras que la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora del mundo y algunas firmas mineras privadas han asegurado que operan con normalidad en el norte del país.

“Ni las personas ni las instalaciones sufrieron daños", ha señalado la estatal a través de su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, el subsecretario del Interior chileno ha enfatizado que "el balance que nosotros tenemos es positivo desde todo punto de vista y lo que nos interesa ahora es la normalidad del funcionamiento de la ciudad".

Zona catastrófica

En la madrugada de este miércoles, Bachelet decretó zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, las más afectadas por el terremoto, con lo cual autoridades militares han asumido el control del orden público en ambas, con el objeto de evitar situaciones de saqueo y "colaborar con las autoridades de la zona en las labores de ayuda, según explicó la mandataria.

El terremoto ocurrió a las 23.46 GMT de este martes (las 01.46 de este miércoles, en horario peninsular español) y tenido su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.

Además, el temblor ha dejado 9 heridos en el vecino Perú, donde se ha sentido en la ciudad de Tacna y en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.  La Marina de Guerra también declaró una alerta de tsunami en el litoral, que ha desactivado después de seis horas.

Replicas y  registros

Desde que se ocurrió el terremoto se han registrado más de 60 réplicas de diferentes magnitudes. "Chile es un país sísmico, siempre tenemos que estar preparados para reaccionar ante este tipo de emergencias naturales", ha declarado este miércoles a Efe el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde. Sin embargo, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, ha descartado la posibilidad de un megaterremoto en la zona norte del país, como han apuntado otras instituciones sismológicas.

Son probables nuevos terremotos, pero "de magnitudes similares o un poquito superiores, no muy diferentes", en los que la energía se liberará de forma paulatina, lo que desecha la idea de algunos sismólogos que esperaban un megaterremoto en el área, 1.850 kilómetros al norte de Santiago, ha explicado el experto.

Por su parte, los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estiman que este terremoto no es el gran sismo que se esperaba para esa zona, por lo que no descartan que se pueda registrar un nuevo terremoto de mayor magnitud, según informa el medio Emol de Chile.

"Podría ser mañana, podría ser en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir. Pero el punto clave aquí es que esta magnitud 8,2 no es el gran terremoto que esperábamos para esta área. De hecho, estamos todavía esperando potencialmente un terremoto aún más grande", ha añadido el sismólogo Mike Simons del USGS, citado por dicho medio.