Enlaces accesibilidad

El PSOE pide que Fernández Díaz comparezca por el acceso de agentes marroquíes a Melilla

  • La ONG Prodein denunció la entrada de agentes para deportar inmigrantes
  • Considera "ilegal" la entrada de agentes y la devolución de inmigrantes
  • El PP asegura que siguen los mismos protocolos que el anterior Gobierno

Por

El grupo socialista ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones sobre la actuación de las fuerzas armadas marroquíes el pasado viernes cuando cientos de inmigrantes intentaron entrar en la Ciudad Autónoma y según la ONG Prodein, militares marroquíes entraron en la zona comprendida entre las dos vallas, detuvieron a los inmigrantes y los devolvieron a Marruecos.

Es algo "absolutamente ilegal" ha señalado la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez, refiriéndose tanto a la entrada de los militares en territorio español como a la devolución de los inmigrantes.

"Los inmigrantes tienen que ser escuchados", ha continuado después, para que puedan explicar las causas de por qué están huyendo y saber así si pueden ser beneficiarios del derecho de asilo.

Además, "los acuerdos entre España y Marruecos" para el control de la inmigración irregular "tienen un marco", ha añadido. "Es peligroso, la entrada directa de fuerzas marroquíes para retener y llevarse de nuevo a inmigrantes", ha considerado.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha reccionado asegurando que la Guardia Civil actúa con los mismos protocolos que había con el anterior Gobierno.

"No es raro que agentes marroquíes hayan de protegerse en el espacio entre ambas vallas", ha agregado Alonso, una circunstancia relativamente normal en ese contexto de colaboración con el país vecino.