Enlaces accesibilidad

El paro se mantuvo estable en el 11,9% en febrero en la eurozona y bajó en la UE

  • Eurostat revisa la tasa: desde octubre, está estable en 11,9%, en lugar de 12%
  • La tasa de desempleo se redujo en una décima en la UE, hasta el 10,6%

Por

La tasa de desempleo en la zona euro se situó en el 11,9% en febrero pasado, el mismo nivel que en los cinco meses previos, según ha informado este martes la oficina comunitaria de estadística Eurostat, que ha revisado a la baja las cifras de todo ese período, ya que la tasa de desempleo desde octubre se situaba hasta ahora en el 12% y, antes de otra revisión previa, ascendía al 12,1%.

En el conjunto de la UE, el paro se redujo en una décima el mes pasado, hasta dejar la tasa en un 10,6%. En febrero de 2013, ese indicador era del 10,9% en los Veintiocho y del 12% en la zona euro.

"La recuperación no ha creado empleo"

Estos datos confirman -a juicio del comisario de Empleo, Lászlo Ándor- que la incipiente recuperación económica aún no ha logrado crear puestos de trabajo. Ha señalado que, aunque se está "ralentizando la destrucción de empleo", la situación social de la UE muestra pocas señales de mejora:  han crecido las desigualdades y "la situación de muchos hogares y  personas no mejora, con un creciente número de ciudadanos que tienen  dificultades financieras".

Andor ha mencionado, asimismo, "la marcada divergencia" en los resultados,  a nivel de empleo y de políticas sociales, entre los países del centro y  de la periferia de la Unión, y en particular en la eurozona.

Eurostat calcula que el mes pasado había 18,96 millones de parados en la zona euro y que se alcanzaban los 25,92 millones en la UE. Estas cifras suponen que entre enero y febrero, el número de personas sin trabajo se redujo en 35.000 en los países del euro y en 65.000 en el conjunto de los Veintiocho. Además, en 12 meses, la disminución sería de 166.000 en la eurozona y de 619.000 desempleados menos en la UE al completo.

En España, las cifras de la oficina comunitaria reflejan una bajada del desempleo de dos décimas, hasta quedar en un 25,6%, la segunda tasa más alta de la UE, por detrás de Grecia, que tenía al 27,5% de su población activa en paro en diciembre de 2013 (Atenas comunica sus datos con dos meses de retraso).

Los datos mensuales de paro de Eurostat sobre España son estimaciones: coge la última EPA y la modula en función del dato mensual de paro registrado. Este es el motivo por el que hay tres datos sobre el paro en España.

Entre los Estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraban en Austria (4,8%), Alemania (5,1%) y Luxemburgo (6,1%).

El paro juvenil se mantiene por encima del 23% en los Dieciocho

Respecto al paro juvenil, Eurostat explica que se situó en un 23,5% en la zona del euro y en un 22,9% en la Unión Europea, por debajo de las tasas de 23,6% y 24% que, respectivamente, registraban un año antes.

Los países con menores tasas de jóvenes desempleados eran Alemania (7,7%), Austria (9,4%) y Holanda (11,5%), mientras que las más altas se registraron en Grecia (58,3%, dato de diciembre pasado), España (53,6%) y Croacia (48,8%, dato del último trimestre de 2013).