Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Ucrania aprueba el desarme de los grupos paramilitares

Por
Ucrania aprueba realizar maniobras militares con la OTAN en su territorio

El Parlamento ucraniano ha aprobado una ley para el inmediato desarme de los grupos paramilitares debido al "agudizamiento de la delincuencia" en el país. Según sus promotores, la iniciativa está originada "por los numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos".

El proyecto, propuesto por el diputado Serguéi Sóbolev del partido Batkivschina, ha sido apoyado por 256 diputados  y apunta directamente al grupo Sector de Derechas, que fue la principal fuerza de choque en las protestas que acabaron con el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Según la nueva ley, a las fuerzas de orden público se les ordena desarmar a la mayor brevedad posible a las formaciones "ilegalmente armadas".

Tiroteo en Kiev

La medida llega tras un tiroteo en el que el lunes resultaron heridas tres personas. Según ha informado en su página de Facebook el ministro de Interior interino, Arsén Avákov, un miembro de Sector de Derechas abrió fuego frente a una cafetería cerca de la Plaza de la Independencia, escenario de las manifestaciones y protestas que acabaron con la destitución de Yanukóvich.

Dos de las víctimas, que se encuentran en estado grave, son miembros de las autodenominadas "Autodefensas del Maidán", mientras el tercero es el subjefe de la Administración de Kiev, Bogdán Dubas.

Según el relato del ministro, otros activistas consiguieron bloquear al agresor en uno de los servicios del establecimiento, tras lo cual varios individuos armados del Sector de Derechas llegaron para ayudar a su compañero y le sacaron de la cafetería para llevarle al cercano hotel "Dnipro".

El Sector de Derechas, radicales nacionalistas

Durante la madrugada el hotel, donde se hospedaban los miembros de la organización radical, fue cercado por la Policía, que pidió a los militantes que depusieran las armas con la promesa de que no iban a asaltar el edificio. Pocas horas después, según los medios locales, el grupo salió del hotel en una camioneta, mientras el autor del tiroteo era detenido por la policía.

Los radicales ultranacionalistas exigieron recientemente la dimisión de Avákov, al que responsabilizan de la muerte de uno de sus líderes en un forcejeo durante su detención.

Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, el Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderecha nacionalista.