Enlaces accesibilidad

La oposición pide en el Congreso un papel más social y transparencia a la presidenta de la Sareb

  • Los grupos denuncian que no facilita el acceso a la vivienda ni es transparente
  • Romana reduce su sueldo un 40% y no llega a 300.000 euros anuales
  • Le preguntan por la vivienda protegida y las operaciones de los fondos buitre

Por
COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DEL SAREB EN EL CONGRESO
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso. EFE EFE/Sergio Barrenechea

La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, ha reconocido que el margen de beneficio que puede lograr con la venta de sus inmuebles es "reducido", porque el traspaso de los activos ya se hizo a precios "ajustados a los del mercado de 2013".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso desde que tomó posesión, Romana ha hecho balance del primer año de vida de la Sareb -que arroja pérdidas de 261 millones de euros- y ha expresado su "máxima disposición" a acudir a las Cortes tantas veces como sean necesarias.

Ante el escaso margen, en 2014 cambia "el modelo de negocio para generar más valor en los activos y para obtener una mayor rentabilidad en el momento de venta". Este año el 'banco malo' destinará 100 millones  a concluir 130 promociones inmobiliarias con un total de 3.000 viviendas, pero también "apostará en el medio plazo por promover el alquiler" e incluso preparará suelo para su comercialización.

Romana se baja el sueldo un 40%

Tras su comparecencia, Romana afirma que ha renunciado a un 30% a la cuota fija de su salario, así como al variable, con lo que su sueldo se sitúa por debajo de los 300.000 euros anuales, un 40% menos. Los detalles del régimen retributivo de la cúpula de la Sareb se conocerán "en próximos días" cuando traslade a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el informe de gobierno corporativo.

El sueldo de la presidenta de la Sareb levantó la polémica en 2013, al tratarse de una entidad respaldada con fondos públicos. Entonces, la junta de accionistas aprobó una remuneración salarial de la presidenta de la Sareb de 32.900 euros mensuales.

La Sareb pretende "dar un fuerte impulso" a su actividad comercial y convertirse en "uno de los cinco primeros operadores del mercado", pasando de vender 25 inmuebles al día en 2013 a unos 30 inmuebles diarios. "Los dos primeros meses del año nos permiten ser optimistas en esta tarea", ha avanzado Romana, sin precisar más información.

Falta de transparencia

Los grupos de la oposición han acusado de falta de transparencia a la Sareb y además de mostrar su preocupación por el impacto que pueden tener sobre los contribuyentes sus altos niveles de pérdidas, han instado a que contribuya a facilitar el acceso a una vivienda, como está sirviendo para sanear la banca.

En primer lugar, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha criticado la escasa asistencia de la presidenta que, en su opinión, debería dar cuentas en la Cámara Baja cada trimestre y a petición propia, teniendo en cuenta que los 50.000 millones en activos con los que ha iniciado su andadura están íntegramente respaldados por el Estado.

Asimismo, ha planteado algunas preguntas, como si los cambios en el 'banco malo' han sido "ceses o dimisiones" o si, a la vista de las pérdidas en su primer ejercicio completo, se mantiene el compromiso de ofrecer una rentabilidad del 14% a los accionistas en el horizonte de 15 años.

Gómez ha endurecido el tono para tildar de "escándalo" la adquisición de activos por parte de fondos o de los propios promotores que los construyeron con rebajas de precios tras su adjudicación previa a los familias propietarias."¿Por qué tras estas ejecuciones se quedan los activos un fondo y quizás el mismo promotor por menos dinero? ¿No hubiera sido mejor ayudar a las familias a refinanciar sus viviendas?", ha planteado.

Viviendas protegidas e impagos a comunidades de vecinos

Desde la Izquierda Plural, Alberto Garzón ha señalado que el Gobierno "se escuda en el carácter privado de la sociedad para no responder" a nada de lo que se le plantea en sede parlamentaria. "Es usted el último recurso para que se nos responda a ciertas preguntas", ha añadido. Garzón ha inquirido cuántas viviendas protegidas tiene la Sareb en toda España y si las ha vendido en ferias y salones inmobiliarios, contraviniendo la ley.

Por parte UPyD, Alvaro Anchuelo ha criticado también que la comparecencia de Romana "llega más tarde de los deseado, dado que sus fondos son del Estado". Dicho esto, ha expresado su preocupación "por el coste final que puede tener para el contribuyente" teniendo en cuenta que la Sareb ya ha quintuplicado las pérdidas esperadas en su primer año de actividad.

Anchuelo ha lamentado la sensación de "inestabilidad y de conflictos internos" que trasladan los "ceses y dimisiones" en el seno de la Sareb. Por último, el portavoz de UPyD ha preguntado por los supuestos impagos de la Sareb a las comunidades de vecinos en las que se encuentran parte de sus activos.

Romana ha defendido que su equipo, tras el reciente baile de ceses y dimisiones, es "muy compacto y muy sólido". "Probablemente porque hemos trabajado juntos de forma muy intensa, lo que ha generado una gran capacidad de colaboración", ha añadido. "Son profesionales de primer nivel, con una capacidad de trabajo verdaderamente extraordinaria y de los que deberíamos sentirnos todos muy orgullosos", ha dicho.

Mejorar el acceso a la vivienda

El portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha pedido que la Sareb cumpla un "objetivo social" en términos de un mejor acceso a la vivienda para los ciudadanos, del mismo modo que ha saneado la banca. "Sería un buen elemento de responsabilidad social corporativo, es una obligación moral", ha añadido.

Ante las críticas de los grupos parlamentarios por el coste que, a su juicio, conlleva su sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, Romana ha explicado que fue "muy  cuidadosa" con dos cuestiones: el  precio y el hecho de que estas oficinas no estuvieran en manos de un accionista o deudor potenciales, "para no generar problemas adicionales". En cuanto al precio, asegura que la Sareb paga por su sede un alquiler "notablemente inferior a la media de la zona".

Por último, el portavoz económico del PP, Juan Antonio Abad, ha asegurado que la Sareb "no es un problema, sino la solución a un grave problema que había en España", que era un sistema financiero excesivamente expuesto al 'ladrillo'.

Noticias

anterior siguiente