Enlaces accesibilidad

Google asegura que Gmail ya es totalmente seguro y confidencial

  • Este sistema seguro ya existía opcionalmente y a partir de ahora es obligatorio
  • En la práctica el navegador web se encarga de todo
  • Google dice haber tomado esta decisión ante el espionaje de los EE. UU.

Por
Logo de Gmail, el servicio de mail de Google.
Logo de Gmail, el servicio de mail de Google.

Es un pequeño cambio técnico que millones de usuarios no notarán, pero un gran cambio en cuestiones de seguridad y confidencialidad: Google ha anunciado que su correo electrónico Gmail ha pasado a utilizar conexiones seguras cifradas de forma obligatoria cuando se envía o recibe correo. 

Esto añade un elemento de seguridad adicional que hasta ahora era opcional en el servicio de correo que utilizan más de 425 millones de usuarios en todo el mundo y que el próximo 15 de abril cumple diez años.

El protocolo de seguridad en cuestión se conoce técnicamente como HTTPS y entre los usuarios normales y corrientes como 'el candadito que aparece en la barra de navegación'.  

Es básicamente una serie de reglas que definen cómo intercambian los mensajes los dispositivos de los usuarios con los servidores de Google, incluyendo específicamente una especie de 'túnel seguro' a través del cual los mensajes van cifrados con una compleja clave. 

Este sistema es suficientemente 'secreto', universal y seguro. Tanto es así que prácticamente todas las tiendas y bancos que operan en Internet lo utilizan en sus operaciones.

El usuario ante el sistema de seguridad

¿Qué ha de hacer el usuario para utilizar este nuevo sistema de seguridad? Básicamente, nada de nada: son los ordenadores que dialogan entre sí quienes se encargan de todo el proceso: generan las claves, las intercambian, cifran los mensajes, los envían y archivan en los buzones de destino. 

El usuario simplemente notará como diferencia -si no lo tenía ya activado hasta el momento- que el candado verde de seguridad aparece en la barra de navegación indicando que "las comunicaciones son seguras".

Pero esta seguridad no serviría de nada si los mensajes solo se cifraran mientras viajan por Internet. Por esta razón, Google ha asegurado en su declaración que también todo el tráfico interno entre los centros de procesamiento de datos de sus servidores se realiza ya de forma cifrada y segura. 

Y aprovechando las circunstancias, también ha explicado que aunque durante 2013 esos servidores estuvieron funcionando durante el 99,978 por ciento del tiempo, lo que equivale a que 'las máquinas' estuvieron paradas algo menos de dos horas en total.

Espionaje de Estados Unidos

Lo más interesante del asunto es que Larry Page, uno de los cofundadores de Google, ha explicado que esta decisión se ha debido en buena parte al tremendo daño que diversas agencias de los Estados Unidos han hecho con sus actividades secretas de espionaje

Según sus declaraciones, parece convencido de que equipos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se infiltraron en servidores de Google -hay quien dice que quizá incluso con permiso de Google y otras grandes compañías- para espionar masivamente a usuarios de todo el planeta.

La solución a todos estos problemas: ponérselo más difícil a los que no respetan la privacidad de los demás. Con una solución técnica tan sencilla como efectiva, el HTTPS, cientos de millones de usuarios tienen ahora muchas más garantías de que 'el candadito' protege sus correos. 

No es la solución perfecta ni algo que resuelva todos los problemas de este tipo, pero desde luego es un paso importante en pos de una Internet más privada, confidencial y segura.