Enlaces accesibilidad
Literatura Infantil

La escritora Llanos Campos gana el premio El Barco de Vapor con 'El tesoro de Barracuda'

  • El libro de la albaceteña transmite la importancia del aprendizaje
  • Este premio de la Fundación SM es el mayor dotado del mundo en la categoría

Por

La autora albaceteña Llanos Campos ha ganado el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2014 con El tesoro de Barracuda, una historia de aventuras y piratas que transmite la importancia del aprendizaje para mejorar la vida.

"Pretende ser una divertida historia de aventura y, con esta idea como vehículo, quiero resaltar la importancia del saber, cómo mejora nuestra vida cada vez que aprendes algo que no sabías. Estoy convencida de que es precisamente el humor la mejor forma de llegar al corazón del lector y una manera infalible de alimentar la inteligencia", apunta la escritora sobre su libro.

Convocado por la Fundación SM y con una dotación de 35.000 euros -la mayor del mundo en esta categoría-, el jurado de esta trigésimo sexta edición ha valorado de la obra que está "entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo es un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes".

La princesa de Asturias, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle entregarán el galardón a Llanos Campos (Albacete, 1963), autora principalmente de textos teatrales infantiles y directora de la Compañía Falsaria de Indias.

Aunque el jurado falló en diciembre, este martes se ha dado a conocer la obra ganadora, que saldrá a la venta mañana tras imponerse a 243 candidatas a El Barco de Vapor, ha informado el Grupo SM.

Para niños de 8 a 10 años

El tesoro de Barracuda, ilustrado por Júlia Sardà, está dirigido a lectores de entre ocho y diez años y narra en tercera persona la divertida historia de Chispas, un niño pecoso de rizos pelirrojos y ojos verdes, de 11 años, que lleva tres en la tripulación del capitán pirata Barracuda.

Por otra parte, el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2014 ha sido declarado desierto al considerar el jurado que ninguna de las 134 obras presentadas "era acreedora del prestigio que tiene este certamen literario", ha informado el Grupo SM.