Enlaces accesibilidad

Urdangarin niega el pago de hipotecas con dinero ilícito al asegurar que procedía de Telefónica

  • El duque afirma que pagó tres pisos con los ingresos de Telefónica
  • Da este argumento para rebatir una acusación de Manos Limpias

Por

El duque de Palma,  Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito ante  el juez instructor del caso Nóos en el que niega haber hecho frente a  las cuotas hipotecarias de tres propiedades inmobiliarias con fondos  de procedencia ilícita, y asegura que "la realidad de lo sucedido no  puede ser más distinta": según alega, las fincas fueron financiadas  entre 2011 y 2012 con los ingresos que durante esos años obtuvo de la  compañía Telefónica.

Mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el yerno  del rey Don Juan Carlos rebate los argumentos utilizados por el  sindicato Manos Limpias para pedir su imputación por un delito de  blanqueo de capitales, y que apuntan a que las hipotecas de un piso  de Terrasa y dos de Palma, propiedad de Aizoon, han sido sufragadas  con el dinero presuntamente ilegal obtenido desde 2004 por la empresa  titularidad de Urdangarin y la Infanta Cristina.

Recibos pagados de su salario

Sin embargo, Urdangarin asegura que los recibos de las hipotecas los  ha ido pagando con su salario y con las retribuciones de su actividad  profesional, realizando para ello las oportunas transferencias a las  cuentas de Aizoon ante la falta de ingresos de ésta y, en  consecuencia, la ausencia de liquidez para poder hacer frente a las  letras hipotecarias.

A juicio de Manos Limpias, todas las cuotas hipotecarias de las  viviendas adquiridas en Palma y Terrasa en 2004 y 2007 y pagadas a  partir de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en 2010, "son  claramente disposiciones de dinero que, durante los ejercicios 2011 y  2012, conforman claramente un delito de blanqueo de capitales".

Y  ello al recalcar que los ingresos de Aizoon eran de origen ilícito,  procedentes del Instituto Nóos o bien de haber defraudado a  Hacienda.  El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado de nuevo  la petición del sindicato Manos Limpias de citar a declarar a Iñaki  Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María  Tejeiro, por un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y como  ha acordado mediante un auto dictado este miércoles.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha  rechazado hasta en dos ocasiones imputar a Urdangarin, su exsocio  Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro, por supuesto  blanqueo. El magistrado asevera que no se puede aplicar a este caso  la reforma del Código Penal de 2010 en lo que a la tipificación del  blanqueo se refiere.