Enlaces accesibilidad

Suiza investigará a ocho bancos nacionales y extranjeros por manipular el mercado de divisas

  • A UBS y Credit Suisse, se suman el Banco Cantonal de Zurich y el Julius Baer
  • También JP Morgan Chase, Citigroup, Barclays y Royal Bank of Scotland

Por

Las autoridades suizas investigarán a cuatro bancos del país y otros cuatro internacionales que sospechan pueden haber concertado sus posiciones en el mercado de divisas para influir en los tipos de cambios.

UBS y Credit Suisse, los dos bancos más importantes de Suiza, así como el Banco Cantonal de Zúrich y el Julius Baer, también helvéticos, serán investigados por la Comisión de la Competencia de Suiza.

Asimismo, los estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup, y los británicos Barclays Bank y el Royal Bank of Scotland, serán objeto de indagaciones formales.

Concertación sobre el tipo de cambio

Según el organismo público, "existen indicios que apuntan a que las bancos habrían llegado a una concertación sobre el tipo de cambio de divisas".

"Por la información que tenemos actualmente en nuestras manos, las autoridades de la competencia sospechan que los tipos de cambio de las divisas más importantes están implicados", precisa en un comunicado.

Agrega que "los comportamientos sospechosos se refieren en particular al intercambio de información sensible y a la coordinación general en la compra y venta de divisas a tipos de cambio influenciados, y operaciones coordinadas en la óptica de influir la fijación del tipo de referencia cotidiano".

Asimismo, considera que pudo haber "coordinación en la compra-venta de divisas frente a determinadas partes adversas". La entidad advierte que la lista de establecimientos financieros investigados puede ampliarse ya que no puede excluirse que otros bancos o intermediarios financieros estén implicados.