Enlaces accesibilidad

Yellen se compromete a mantener "por algún tiempo" los estímulos para combatir el desempleo

  • La Reserva Federal de EE.UU. ve necesario impulsar la economía del país
  • Janet Yellen apunta que están lejos los objetivos de paro e inflación
  • Reitera su "fuerte" compromiso a seguir con una política acomodaticia
  • Destaca que la economía de EE.UU. necesita las medidas de estímulo

Por
La presidenta de la Fed de EE.UU., Janet Yellen
La presidenta de la Fed de EE.UU., Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha subrayado este lunes que las medidas de estímulo a la economía -como la compra de activos y los tipos bajos- aún son necesarios y lo serán "durante un cierto tiempo" dado que la economía de la primera potencia mundial está "aún muy lejos de los dos objetivos de la Fed", una tasa de empleo alta en un contexto de estabilidad de precios.

"Las cicatrices de la Gran Recesión persisten, y alcanzar nuestros  objetivos requerirá tiempo (...) Este extraordinario compromiso (de  política monetaria expansiva) todavía es necesario y lo será por algún  tiempo", ha indicado Yellen en un conferencia en Chicago, donde ha subrayado que la  economía estadounidense aún dista mucho de la meta de  empleo.

La presidenta de la Fed subrayaba así el compromiso del banco central  estadounidense con una recuperación económica que aún considera frágil,  especialmente en el mercado laboral, y alejaba las especulaciones sobre  un posible ajuste a medio plazo. "La recuperación todavía es sentida como una recesión por muchos estadounidenses", ha afirmado Yellen

Lejos de la tasa ideal de paro

La presidenta de la Reserva Federal ha precisado que para la mayoría del Comité monetario de la Fed (FOMC), el pleno empleo se consigue con una tasa ideal de paro entre el 5,2% y el 5,6%, lejos del 6,7% registrado en febrero.

Yellen ha añadido que, dada la debilidad histórica del número de personas que buscan activamente un puesto de trabajo -el 63% por el 66% antes de la crisis-, la tasa de paro del 6,7% podría llevar a "sobreestimar" los progresos realizados en el mercado laboral.

En cuanto a la inflación, Yellen apunta que está "muy por debajo del objetivo a largo plazo de la Fed del 2%". En este sentido, la banquera central señaló que, si bien en el   pasado puede haber habido veces en que existía algún conflicto entre   los dos objetivos de la Fed "eso no es un dilema ahora", cuando la   inflación está muy por debajo del 2%.

De este modo, Yellen ha asegurado que la Reserva Federal cuenta con margen para   proporcionar un apoyo continuado a los trabajadores estadounidenses,    puesto que cuando las políticas del banco central son efectivas    contribuyen a mejorar el bienestar de todos los que se benefician de    una economía más fuerte, principalmente aquellos más perjudicados por    la recesión y una lenta recuperación.

En estas condiciones, la Fed muestra un "fuerte" compromiso a seguir con una política acomodaticia y ha reiterado "su determinación de mantener un apoyo extraordinario a la recuperación durante un cierto plazo".

Reducción de estímulos en su primera reunión

En su reunión de hace dos semanas, el Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria del país, decidió reducir nuevamente en 10.000 millones el volumen de compra de bonos mensual, dentro del plan de estímulo iniciado en 2012, y lo situó en 55.000 millones de dólares.

"Los recientes pasos dados por la Reserva Federal para reducir el ritmo de compra de nuevos bonos no significa una disminución en este compromiso, solo una valoración de que los recientes progresos en el mercado laboral significan que nuestra ayuda para la recuperación no tiene que crecer tan rápidamente", agregó.

Dentro de esta política de estímulo monetario sin precedentes en EE.UU., el banco central mantiene los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.