Enlaces accesibilidad

La inflación se situó en 0,5% en marzo en la eurozona, su tasa más baja desde 2009

  • Crece la presión sobre el BCE por la creciente tendencia deflacionista
  • El dato, adelantado por Eurostat, dos décimas por debajo del de febrero

Por
Un hombre compra yogur en una tienda en Atenas
Un hombre compra yogur en una tienda en Atenas.

Los precios subieron un 0,5% en marzo en la zona euro respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un inflación dos décimas por debajo de la registrada en  febrero, según el dato  adelantado publicado por Eurostat. Este es el nivel más bajo desde noviembre de 2009 y se conoce tres días antes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se ve así presionado por una tendencia deflacionista cada vez más acusada.

La moderación de la tasa de inflación en marzo se  explica por la subida del 1% de los precios de los alimentos, el  acohol y el tabaco, un alza menor al 1,5% que registraron esos grupos en el mes anterior. Por su  parte, el precio de la energía registró un descenso del 2,1%, tras  haber bajado un 2,3% interanual en febrero.

De este modo, la inflación subyacente -que excluye los precios  de la energía y los alimentos frescos- alcanzó en marzo el 0,8%, frente al 1% de febrero. Si se excluye solo el precio de la energía, los precios subieron ocho décimas en marzo en la eurozona, tres menos que en febrero.

Se encarecen los servicios

Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza  del 1,1% en comparación con un año antes, dos décimas por debajo de la subida del 1,3% que hubo en febrero. Mientras, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3%,  una décima menos que en febrero.

Eurostat ha confirmado que España registró en marzo una tasa de  inflación armonizada del -0,2%, su primer dato negativo desde  octubre de 2009. Pero la persistente debilidad de los precios se extendió más  allá de los países de la periferia, puesto que el dato de inflación de Alemania fue 0,9%, su tasa más baja desde junio de 2010.

El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de abril.