Enlaces accesibilidad

Guinea se enfrenta a una "epidemia sin precedentes" de ébola, según MSF

  • Hay 22 muertes confirmadas de las 78 sospechosas en el país
  • El ébola es una enfermedad altamente contagiosa que no tiene vacuna

Por
Trabajadores de Médicos Sin Fronteras recogen material en el aeropuerto de Conakry para tratar a los enfermos de ébola.
Trabajadores de Médicos Sin Fronteras recogen material en el aeropuerto de Conakry para tratar a los enfermos de ébola.

Guinea se enfrenta a "una epidemia sin precedentes" de ébola, con 22 casos confirmados de las 78 muertes sospechosas registradas en el país, según alerta la organización Médicos Sin Fronteras, que trata de detener su propagación.

"Estamos frente a una epidemia de una magnitud nunca antes vista por la distribución del número de casos en el territorio", con varias ciudades afectadas en el sur, el epicentro de la epidemia, así como la capital, Conakry, ha afirmado Mariano Lugli, coordinador de MSF en la capital guineana. El virus ha golpeado ya en cuatro lugares de Guinea: Gueckedou, Macenta Kissidougou, Nzerekore y Conakry.

La ONG ha tratado de combatir el brote de ébola en otros países africanos recientemente, pero en Guinea "la dispersión geográfica es preocupante y dificultará las tareas de las organizaciones para controlar la epidemia", ha señalado Lugli.

El brote de ébola -que tienen un porcentaje de mortalidad del 90%- se concentró en el sureste de Guinea, pero las autoridades tardaron hasta seis meses en identificar la enfermedad, permitiendo que se extendiera a regiones más pobladas.

"Hasta la fecha, las autoridades sanitarias guineanas han contabilizado 122 pacientes sospechosos y 78 muertes", ha agregado MSF. De esas muertes, 22 han sido confirmadas por ébola en un laboratorio, según el Ministerio de Sanidad de Guinea.

Enfermedad contagiosa y sin vacuna

El presidente guineano, Alpa Conde, ha llamado a la calma. "Mi gobierno y yo estamos muy preocupados por esta epidemia", ha dicho, al tiempo que ha pedido a la población tomar precauciones y evitar la propagación de la enfermedad. "También insto a la gente a que no entre en pánico o crea los rumores que están extendiendo los temores de la gente", ha añadido.

El ébola es una enfermedad altamente contagiosa y para la que no existe vacuna ni tratamiento eficaz. La tasa de mortalidad en el brote en Guinea es del 64 por ciento y  aunque hay infectados en todos los grupos de edad, la mayoría está entre  los 15 y 59 años.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el brote de fiebre hemorrágica ébola se ha extendido a Liberia, donde exámenes clínicos han confirmado dos casos.

En Sierra Leona, que como Liberia es fronteriza a la región del brote de ébola en Guinea Conakry, se han identificado dos casos sospechosos y en ambos casos los enfermos murieron. Según la organización, todos los casos confirmados y sospechosos en Sierra Leona y Liberia habían viajado a Guinea antes de la manifestación de los síntomas de ébola.

Amenaza para la salud global

Senegal ordenó este domingo el cierre de sus fronteras con este país para evitar  la propagación del virus, que se transmite por contacto directo con la  sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales  infectados.

El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica. 

Si todas las muertes se confirman por ébola -una enfermedad que provoca vómitos, diarrea y hemorragias- sería el brote epidémico más mortal desde 2007, cuando 187 personas murieron en Luebo, en la provincial oriental congoleña de Kasai.