Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra en el 0,577% en marzo y encarece las hipotecas con revisión anual sin cláusula suelo

  • El índice hipotecario sube 0,032 puntos respecto a marzo de 2013
  • Es el primer repunte desde enero de 2012 para préstamos con revisión anual

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en construcción
Imagen de archivo de viviendas en construcción.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las  hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el 0,577% y encarecerá  en 1,7 euros las hipotecas a las que les toque revisión anual y no tengan cláusula suelo, algo  que no ocurría desde enero de 2012.

El índice registró en el último día del mes un incremento de cinco  milésimas en su tasa diaria, hasta el 0,59%, rompiendo así con la  racha de cuatro días consecutivos a la baja, tras alcanzar un máximo  de 0,6%.

El cierre en el 0,577% supone una subida de 0,032 puntos respecto  al euríbor de marzo del año pasado y encarecerá las hipotecas con  revisión anual en 1,72 euros.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado que la mejora en los datos de consumo, la subida por encima de  las expectativas del mercado de los datos de ventas minoristas y el  ligero repunte de la inflación este mes "hacen cada vez más  improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda llevar a cabo  una nueva bajada de tipos.

"Las expectativas que planteamos para los próximos meses, ante la  continuidad de la mejora, ligera pero constante de la economía  europea, es que podamos ver al índice de referencia cotizando en el  rango de los 0,55% y los 0,60%", ha señalado.

Una cuota prácticamente igual

Así, el experto ha subrayado que por primera vez desde hace poco  más de un año las cuotas hipotecarias que se revisen durante el  próximo mes no se verán reducidas. "La fuerte subida del precio del  dinero en el mercado interbancario que nos muestra la cotización del euríbor durante este último mes dejará al titular de una hipoteca que  se revise el próximo mes con una cuota prácticamente igual a la que  ha tendido durante el último año", ha añadido.

Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han aclarado que este repunte en las hipotecas que tengan una  revisión anual será el primero que se produzca desde enero de 2012 y  será muy leve, de modo que oscilará entre uno y dos euros.

Por otra parte, Marcos ha hecho una mención especial a las  "presiones" que la banca está recibiendo de los distintos organismos  con el fin de hacer fluir el crédito, "las cuales parecen comenzar a  hacer efecto, ya que se detecta un incremento de la oferta de  préstamos hipotecarios y una ligera mejora en el acceso al crédito  por parte de los compradores de vivienda".

Crecen las reclamaciones por las cláusulas suelo

El Banco de España recibió en 2013 un total de 35.185 reclamaciones de particulares y empresas relacionadas con productos financieros, el 245% más de las 14.313 recibidas un año antes, un aumento que según datos provisionales del organismo obedece en gran medida a la aplicación de cláusulas suelo.

Aunque el organismo aún no ha publicado la Memoria del Servicio de Reclamaciones correspondiente a 2013, sí ha facilitado unas cifras provisionales en el Portal del Cliente bancario, que recibió el pasado año cerca de un millón de visitas.

El número total de consultas también creció de forma significativa en 2013, ya que a través de internet se recibieron 3.584 consultas, el 129,4% más que un año antes, mientras que a través del teléfono se recibieron 43.246, el 162,79% más.