Enlaces accesibilidad

Estados Unidos y Rusia se estancan en la solución de la crisis ucraniana

  • Kerry se ha reunido este domingo con el ministro de Exteriores ruso
  • No logran un acuerdo concreto, solo continuar con las conversaciones
  • Estados Unidos reitera que las acciones rusas son  "ilegales e ilegítimas"
  • Kerry asegura que Kiev tiene la última palabra sobre la "federalización" de Ucrania

Por
EE.UU. y Rusia se estancan en la solución de la crisis ucraniana

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se ha reunido este domingo en París con sus homólogos de RusiaSerguéi Lavrov, y de Francia, Laurent Fabius, para abordar la crisis ucraniana.

Sin llegar a ningún acuerdo concreto, ambos diplomáticos han acordado continuar las conversaciones. A juicio de Kerry, aunque EE.UU.  y Rusia "tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis", ambos países han reconocido "la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano".

Tras su encuentro con Lavrov, que ha durado cuatro horas, Kerry ha asegurado que no se va a tomar ninguna decisión sobre la "federalización" de Ucrania sin consultarlo con las autoridades de Kiev, y ha subrayado que su país sigue viendo como "ilegales e ilegítimas las acciones rusas".

"Cualquier progreso real en Ucrania debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera", ha recalcado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha defendido que su presidente, Barack Obama, mantiene su creencia firme en una salida diplomática al conflicto.

Según Kerry, la presencia de esos militares "crean un clima de miedo e intimidación, que no es el clima que se necesita para el diálogo" ni el adecuado para reforzar el mensaje que las autoridades rusas lanzan "a la comunidad internacional y a los propios ucranianos".

En la conversación, que ha tenido lugar en la embajada rusa de París, y que tenía como objetivo acercar posturas sobre la salida de la crisis provocada por la anexión rusa de Crimea a mediados de marzo, han abordado los derechos de las minorías, la celebración de elecciones libres y justas o la desmovilización de las tropas que Rusia tiene desplegadas en la frontera con Ucrania.

"Diferentes puntos de vista"

Por su parte, Lavrov ha indicado que Washington y Moscú tienen "diferentes puntos de vista" sobre la crisis en Ucrania pero han acordado continuar las conversaciones para llegar a una "solución diplomática"

Lavrov también ha insitido en una solución federal en Ucrania, para apaciguar la crisis, aunque es una idea rechazada por Kiev. En este punto, Kerry ha hecho hincapié en la necesidad de unir a Ucrania de cualquier decisión relativa: "no aceptará ningún paso en el que el gobierno ucraniano no esté sobre la mesa".

Previamente,  Kerry se reunió con Fabius en el Ministerio de Exteriores, tras el encuentro no tuvo lugar ninguna declaración debido a que este domingo hja sido jornada electoral en Francia, donde se celebra la segunda ronda de las municipales.

El canciller ruso también mantendrá una reunión bilateral con Fabius este lunes, en la que tampoco está previsto que haya declaraciones.

Reunión imprevista

Kerry llegó el sábado a París procedente de Riad, donde había acompañado a Obama, tras su gira europea,  y su viaje a la capital gala, no previsto en la agenda, fue confirmado el sábado por la Cancillería rusa.

"Mi último encuentro con el secretario de Estado norteamericano en La Haya y los contactos con Alemania, Francia y otros países demuestran que se perfila una posible iniciativa conjunta que podría ser planteada a nuestros colegas ucranianos", destacó Lavrov en unas declaraciones a la televisión rusa.

Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, había telefoneado a Obama para discutir una "posible solución" a la crisis en Ucrania, sobre la que el presidente estadounidense, según la Casa Blanca, reiteró que su Gobierno sigue apoyando un camino diplomático.

Según ese comunicado, Obama subrayó que esto "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de EEUU a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.

La situación en Ucrania será también abordada en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN prevista para este martes en Bruselas, donde Kerry mantendrá además una trilateral con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.