Enlaces accesibilidad

Bruselas: los ajustes adoptados en 2012 y 2013 en España afectaron más a los hogares más pobres

  • Esto también ha ocurrido en Reino Unido, pero no en otros países de la UE
  • En Grecia y Portugal, las reformas han afectado por igual a ricos y pobres
  • En los países bálticos y Rumanía, las políticas fiscales favorecieron a los pobres
  • La carga cae entre los más ricos y los más pobres en España entre 2008 y 2013

Por
Imagen de un mendigo en Madrid
Imagen de un mendigo en Madrid.

La Comisión Europea ha publicado este lunes un informe en el que constata que la política fiscal y de ajustes de los años 2012 y 2013 ha perjudicado en España a los hogares más pobres, que son los que más han pagado la caída de ingresos, algo que también ha ocurrido en Reino Unido según el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social en la UE (ver .PDF en inglés).

El análisis de la Comisión refleja importantes diferencias entre los diferentes países miembros. En Grecia y Portugal, las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales efectuadas en 2012-2013 hicieron bajar los ingresos de todos o casi todos los hogares.

En otros países como Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía las políticas fiscales han favorecido a las clases bajas: los hogares con ingresos más bajos se beneficiaron, en términos relativos, de los cambios efectuados en el último año. Y en Italia, los ajustes solo han mermado los ingresos de las familias con más ingresos.

Impacto de los recortes de 2008 a 2013

Si se tiene en cuenta el conjunto de los recortes realizados desde  que estalló la crisis en 2008 hasta 2013, la carga del ajuste en  España ha recaído más sobre los sectores más pobres y sobre los más  ricos de la sociedad que sobre las clases medias, según el estudio de  Bruselas. La misma evolución se observa de nuevo en el caso de Reino  Unido.

El impacto de los ajustes en los ingresos de los hogares desde el  principio de la crisis ha sido especialmente importante en Irlanda,  Grecia, Portugal, España y Lituania, mucho menos pronunciado en  Estonia, Italia, Francia, Letonia y Reino Unido y positivo en  Alemania y Reino Unido.

En el caso de España, el estudio señala el importante aumento del  IRPF y del IVA (éste último ha aumentado 5 puntos, del 16% al 21%). De hecho,  el impacto de la subida del IVA en los ingresos de los hogares  españoles es similar al total del resto de ajustes, algo que también ocurre en Italia, Lituania, Rumania y el Reino Unido.

Los recortes en España, Irlanda, Italia, Grecia, y Lituania han afectado más a los hogares con personas mayores, que en el caso español es por los ajustes en las pensiones, según el informe. En Estonia y Lituania, y en menor medida en Alemania, los hogares más afectados han sido en los que viven niños.

"Las desigualdades han aumentado"

El informe concluye que la reciente recuperación económica en la UE aún no se ha traducido en un aumento destacado del empleo y que la  situación social en la UE muestra pocos signos de mejora por el  momento, hasta el punto de que los niveles de pobreza seguirán  aumentando.

Hay riesgo de que la frágil  recuperación no mejore la situación de muchos grupos con  ingresos bajos

"La economía de la UE ha vuelto a crecer lentamente. Sin embargo,  la situación de muchos hogares y de muchas personas aún no mejora, y  cada vez son más los casos de gante con dificultades financieras", destaca el  comisario de Empleo, László Andor.

En un comunicado, el comisario ha dicho que "las  desigualdades han aumentado y existe el riesgo de que la frágil  recuperación actual no mejore la situación de muchos grupos con  ingresos bajos. La UE está aún lejos de haber logrado una  recuperación inclusiva y generadora de empleo".

El empleo mostró los primeros signos de estabilización en 2013,  con un crecimiento del 0,1% en el segundo semestre. El crecimiento  fue positivo en el sector de los servicios, mientras que la pérdida  de empleos en la construcción y los sectores industriales se redujo.  No obstante, las cifras del tercer y cuarto trimestres de 2013  muestran que en un número cada vez mayor de Estados miembros de la UE  el crecimiento de la economía no ha ido acompañado de la creación de  empleo.

Cae la renta familiar disponible en los hogares del euro

Los ingresos de que disponen los hogares se quedan a la zaga del crecimiento del PIB. En 2013, la renta familiar disponible bruta real de los hogares  continuó disminuyendo respecto al año anterior en la zona euro,  aunque a un ritmo más lento. Otra tendencia preocupante es el  continuo aumento de las dificultades financieras desde 2010, con un  sector creciente de la población que afirma tener que recurrir a sus  ahorros y, en los últimos tiempos, incluso endeudarse, para cubrir  los gastos cotidianos. 

Los hogares con rentas más bajas son los más  perjudicados. El 10% de los adultos que viven en hogares de renta  baja se ven obligados a endeudarse y otro 15% ha de gastar los  ahorros para cubrir los gastos corrientes (frente al 5% y el 12%  correspondientes a la población total).

El desempleo observado en enero de 2014 alcanza aún niveles de  récord, con unos veintiséis millones de personas (10,8% de la  población activa) en busca de empleo en la UE. En varios Estados  miembros, el desempleo se mantiene cercano a los máximos históricos  observados por primera vez en la crisis actual.

El estudio señala  también un uso creciente del trabajo temporal y a tiempo parcial.  Según el estudio, hay pruebas de que el empleo temporal está dejando de ser un paso intermedio hacia un puesto de trabajo estable desde el comienzo de la crisis. Al mismo tiempo, la estabilidad del empleo se ha reducido de forma significativa, especialmente en el caso de los hombres y los jóvenes, y las divergencias entre Estados miembros son más pronunciadas.

En paralelo al elevado desempleo y a la precariedad laboral, el índice de crecimiento de los costes laborales unitarios nominales ha seguido estancándose en la zona euro en 2013, aumentando el riesgo de presiones deflacionistas ejercidas por los costes que podrían dañar las perspectivas de recuperación estable y la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Se prevé que aumenten los niveles de pobreza

La pobreza y la exclusión social siguieron aumentando en 2011 y 2012 y, según los últimos datos disponibles, podrían crecer también en 2013 en los países donde la situación económica y el mercado de trabajo han seguido deteriorándose.

El porcentaje de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable entre 2011 y 2012, si consideramos la media de la UE, aunque la evolución a escala nacional presenta variaciones.

De hecho, la población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en un tercio de los Estados miembros, incluso en algunos países donde el nivel inicial era reducido.

Se observa un incremento especialmente acusado de la pobreza en Grecia, y se teme un nuevo repunte, entre 2011 y 2013, en varios países de Europa del Este, además de Grecia.