Enlaces accesibilidad

Los afectados por el accidente de Spanair presentan una demanda ante Estrasburgo

  • La asociación de afectados acude a Estrasburgo tras el archivo de la causa
  • El Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo

Por
La presidenta  de la Asociación de afectados por el vuelo JK5022 en Madrid, en el quinto aniversario de la tragedia
La presidenta de la Asociación de afectados por el vuelo JK5022 en Madrid, tercera por la izquierda, junto a varios de los familiares de las víctimas en el quinto aniversario de la tragedia. RTVE

La Asociación de Afectados por el accidente del vuelo JK5022 en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron 154 personas, ha presentado este lunes una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara la causa en septiembre de 2012 y el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso de amparo.

En su demanda, la Asociación expone las infracciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos cometidas por la jurisdicción española en el caso de este accidente.

De esta manera, la asociación recorre "la última estación del vía crucis" que ha supuesto para las familias afectadas la catástrofe aérea más grave de los últimos treinta años en España.

La presidenta de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022, Pilar Vera, ha expresado su desolación, "al tener que acudir fuera de nuestro propio país a obtener la justicia que éste nos ha negado".

Archivo de la causa "de manera excepcional e inmotivada"

Vera ha recordado que tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid decidieron el 19 de septiembre de 2012 archivar la causa penal abierta por el accidente "de manera excepcional e inmotivada" en un auto que, a su juicio, constituye "un histórico caso único en perjuicio de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022".

Según Pilar Vera, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo presentado por los afectados por el accidente del avión de Spanair por entender que se habían vulnerado sus derechos a la tutela judicial efectiva y a la igualdad ante la ley.

La presidenta de la Asociación ha expresado su confianza en que una vez "agotada la vía judicial en España" haya un juicio en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para depurar las responsabilidades por el accidente.

Noticias

anterior siguiente