Enlaces accesibilidad

Valenciano: "Rajoy es el hombre que no habla de las mujeres"

  • Zapatero, González, Rubalcaba y Guerra la arropan en su candidatura europea
  • Rubalcaba dice que el candidato del PP está escondido "debajo de la cama"

Por
El PSOE presenta su candidatura a las europeas

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no haber dicho nunca "ni una palabra" sobre la violencia machista, el empleo femenino o el aborto y, por eso, le ha definido como "el hombre que no habla de las mujeres".

Ante unas 2.000 personas, según los socialistas, Valenciano ha presentado oficialmente su candidatura en un acto en el que ha estado rodeada por la plana mayor del PSOE, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por históricos dirigentes como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra,  entre otros.

Sus primeras palabras han sido para agradecer a su partido el respaldo que está recibiendo y para dar las gracias a Rubalcaba por cumplir con su palabra y hacerse cargo del PSOE en un momento "muy difícil".

"Gracias por haber cumplido tu palabra y no haberte dejado quebrar", ha subrayado, en alusión implícita a las presiones incluso internas que ha sorteado Rubalcaba en los últimos dos años, desde que es secretario general.

Valenciano ha querido además enarbolar la bandera de la "igualdad y la dignidad" de las mujeres y ha criticado duramente a Rajoy por no decir "ni una palabra" sobre la violencia machista y los 23 asesinatos de mujeres que ha habido en los tres primeros meses del año.

Rubalcaba critica al PP por no tener candidato

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado por su parte que el PP no tiene candidatura europea porque nadie quiere dar la cara para defender la reforma laboral o los recortes en sanidad o educación y ha dicho que, por eso, su candidato está escondido "debajo de la cama".

En su intervención durante la presentación de la candidatura socialista, Rubalcaba ha querido responder al "protocandidato" del PP, al ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, cuyo nombre es el que más suena como cabeza de lista y quien ayer dijo que si nadie se quedaba en casa ganaría el Partido Popular.

"Si no tenéis candidato -le ha replicado-; el que no ha salido de su casa es el candidato del PP, que está debajo de la cama. ¿Cómo le pides a la gente que salga?".

También ha subrayado que la derecha europea es la que ha llevado el populismo y la xenofobia con su política equivocada y su "austericidio". Convencido de que sólo los socialdemócratas pueden cambiar esa situación y hacer que la salida de la crisis sea más solidaria, el secretario general del PSOE ha enfatizado la importancia que para ello tienen estos comicios.

Apoyo a Valenciano

Por eso, ha señalado que los socialistas han querido poner a la "mejor" para encabezar su lista, la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Tanto es así que incluso ha bromeado con la tesis de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido no nombrar a "su candidato" porque sabe que "es mejor que gane Elena".

Una teoría que ha sumado a las otras que "circulan" sobre por qué el PP no tiene todavía cabeza de lista, aunque Rubalcaba ha querido hacer un "ejercicio de sinceridad" y poner de relieve que "no es fácil", porque el candidato en estas elecciones tiene que defender políticas como la reforma laboral, el fin de la universalidad de la sanidad, el recorte de la educación y las becas o el establecimiento del copago hospitalario para los enfermos crónicos.

Además, ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que cree una mesa de todas las administraciones y todos los partidos en busca de soluciones contra la violencia machista, un mensaje que tiene previsto reiterar en cada acto público.

Los socialistas han recordado con aplausos y palabras de agradecimiento al expresidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado día 23, en el mitin, que ha reunido a unas 2.000 personas en Madrid.

En primera línea en el mitin, junto a Valenciano, se encontraban los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Parlamento de Estrasburgo y candidato de los socialdemócratas, Martin Schulz, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Además han asistido al acto el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de Asturias, Javier Fernández; los exministros José Bono y Miguel Ángel Moratinos; el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el exsecretario de Estado Bernardino León.