Enlaces accesibilidad

Cierran los colegios electorales turcos en unas municipales que dejan ocho muertos

  • Han sido nueve horas de votación marcadas por una alta participación
  • Los incidentes se han producido en el sureste y hay al menos 30 heridos
  • Los últimos sondeos daban al gubernamental AKP el 46% de los apoyos
  • La oposición socialdemócrata del CHP obtendría el 27%

Por
El primer ministro turco, Recep Erdogan vota junto a su mujer en las municipales
El primer ministro turco, Recep Erdogan vota junto a su mujer en las municipales

Los últimos colegios electorales turcos han cerrado sus puertas a las 15:00 GMT en el oeste del país, una hora después de que en las regiones del este, tras nueve horas de votación marcadas por la alta participación y por peleas entre candidatos que han dejado ocho muertos y unos 30 heridos.

Los más de 52 millones de turcos con derecho a voto acudieron masivamente a elegir a sus alcaldes, representantes municipales y jefes de barrio entre 26 listas posibles, en unos comicios que han trascendido lo local y han adquirido un carácter de examen al Gobierno islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Ejecutivo, presionado por escándalos de corrupción y acusaciones de creciente autoritarismo, ha asegurado al votar en Estambul que la participación estaba siendo muy alta.

"Pese a todas las declaraciones y discursos no deseados en los mítines, nuestra gente dará hoy -este domingo- su veredicto final. Será lo que diga el pueblo", ha señalado el primer ministro.

Por su parte, el presidente Abdullah Gül ha reconocido al votar en Ankara que la campaña para estas elecciones había sido especialmente dura.

Al menos ocho muertos y 30 heridos

Lo cierto es que en el sureste del país, escenario de episodios violentos en pasadas jornadas electorales, varias peleas entre partidarios de candidatos a representante local dejaron ocho muertos y treinta heridos.

En Ankara, partidarios del partido gubernamental AKP han herido a diez simpatizantes de otro partido, según ha informado el diario Miliyet en su página web.

Además, una anciana ha muerto de un ataque al corazón mientras esperaba en la cola para depositar su voto y un hombre en búsqueda y captura por tenencia de armas se ha suicidado cuando la Policía lo ha localizado justo después de haber votado.

Dos activistas de Femen irrumpieron en un colegio

Otro incidente se ha producido en Estambul, donde dos activistas de la red de protesta Femen irrumpieron en el colegio electoral donde usualmente acude a votar Erdogan, y se descubrieron el pecho para mostrar el mensaje "Prohibid a Erdogan", antes de ser arrestadas.

La sociedad turca ha llegado muy polarizada a estas elecciones, las primeras después de las masivas protestas antigubernamentales del pasado mayo y de los escándalos de corrupción que han estado salpicado al Gobierno en los últimos tres meses.

Pese a esa situación, los últimos sondeos de intención de voto daban al gubernamental AKP (islamista) el 46% de los apoyos, siete puntos más que en las municipales de 2009.

La oposición socialdemócrata del CHP obtendría el 27%

La oposición socialdemócrata del CHP obtendría el 27%, aunque hay analistas que creen que el resultado final podría ser muy superior, debido al efecto del voto útil de muchos turcos que ven estas elecciones como un plebiscito a favor o contra Erdogan.

La difusión de resultados y de participación está vetada, en principio, hasta las 19:00 GMT, aunque es posible que la Junta Electoral adelante esa hora.

Los principales partidos han desplegado a decenas de miles de voluntarios para seguir la votación y el recuento y prevenir así cualquier tipo de manipulación.