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Trasladan 1.000 kilómetros al norte la zona de búsqueda del vuelo desaparecido

  • La nueva zona comprende 319.000 km cuadrados
  • El avión habría volado más deprisa y habría consumido más combustible

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SUSPENDEN LA BÚSQUEDA AÉREA DEL AVIÓN MALASIO EN EL ÍNDICO POR EL MAL TIEMPO
El sargento Matthew Falanga, analista electrónico aéreo, observa un radar a bordo de un avión AP-3C Orión de la Fuerza Aérea Real Australiana sobre el océano índico en busca del avión de Malaysian Airlines MH370 (Archivo). Martina/POOL

El área de rastreo del vuelo MH370 de Malasia Airlines desaparecido hace ya 20 días se ha modificado ante la aparición de un nuevas pistas a las que la Autoridad de Salvamento Marítimo Australiana (AMSA, en sus siglas en inglés) otorga credibilidad.

Según estos nuevos datos, el avión habría volado más deprisa y por lo tanto habría consumido más combusitble, lo que le habría permitido recorrer menos distancia. Esta nueva información está basada en el análisis continuo de los datos  del radar entre el Mar del Sur de China y el Estrecho de Malacca antes  de que se perdiese el contacto.

“El Comité de Seguridad en el Transporte de Australia ha examinado esta  sugerencia y ha determinado que se trata de la pista más creíble acerca  de dónde pueden encontrarse los restos”, ha explicado la AMSA en un comunicado.

La búsqueda por tanto se ha desplazado 1.000 kilómetros al noreste del área donde se lleva buscando desde hace cuatro días, cuando los satélites detectaran posibles restos del aparato en el sur del océano Índico, 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

La nueva zona comprende un área de 319.000 kilómetros cuadrados y se encuentra a 1.850 kilómetros de la costa australiana. Además el nuevo punto de la misión de rescate se sitúa fuera de los vendavales de la latitud 40 conocida como los Rugientes Cuarenta, lo que supondría mejores condiciones meteorológicas y a una menor profundidad marina, que es de unos 2.000 a 4.000 metros.

Uno de los aviones de búsqueda ha fotografiado objetos en la nueva zona, aunque no se podrá saber si pertenecen al Boeing de Malaysia Airlines desaparecido hasta que el barco los recoja, lo que sucederá el sábado. 

Se siguen buscando restos

El ministro de Defensa y Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, asegura que este cambio en el operativo de búsqueda es consistente con la información facilitada por los satélites.

"Debido a las corrientes oceánicas, esta nueva área de búsqueda puede ser aún consistente con los objetos potenciales identificados por varias imágenes de satélite en la última semana. Este trabajo continúa, y podemos esperar futuras concreciones", ha declarado el ministro.

El Organismo Espacial Australiano está reconfigurando sus satélites para colocarlos sobre la zona indicada. Mientras tanto, diez aviones internacionales y hasta seis barcos han cambiado su dirección para reanudar la búsqueda después de que la mejora del tiempo lo permitiese.

La decisión de cambiar el lugar de las pesquisas llega tan solo un día después de que satélites de Tailandia y Japón detectaran posibles restos del Boeing 777 prácticamente en el mismo sitio que antes lo habían hecho Francia, Australia y China.

Los seguros empiezan a pagar en China

Lo prolongado e infructífero de la búsqueda ha llevado a decenas de familiares de los 150 pasajeros chinos desaparecidos a manifestarse y enfrentarse con la policía acusando a Malasia de los “retrasos y la decepción” que estos provocan.

Por su parte, las compañías de seguros chinas ya han empezado a pagar las compensaciones a las familias de los pasajeros después de que, hace unos días, el Gobierno malasio descartase cualquier posibilidad de encontrar pasajeros con vida.

El Boeing 777 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.