Enlaces accesibilidad

La Soyuz se acopla con éxito a la EEI tras retrasar su llegada debido a un problema técnico

  • Un fallo en el encendido de uno de los motores obligó a recalcular la ruta
  • Los miembros de la expedición 40 dan el relevo a la 39 y convivirán hasta mayo

Por
La cápsula Soyuz TMA-12M a tan solo unos metros de completar el anclaje.
La cápsula Soyuz TMA-12M a tan solo unos metros de completar el anclaje.

Un nuevo trío de astronautas ha llegado a la Estación Espacial Internacional después de dos días de viaje. El comandante Alexander Skvortsov ha comunicado el acoplamiento con éxito de la cápsula espacial Soyuz después de que su llegada se retrasara debido a problemas técnicos que no suponían peligro para la tripulación.

Junto al astronauta ruso se encuentran los ingenieros de  vuelo Steve Swanson, de origen estadounidense, y el cosmonauta letón Oleg Artemyev.  La nave ha llegado sin complicaciones a la 01.53 (hora peninsular) según informa la NASA en su página web.

Cambio de planes sin riesgo para la tripulación

El plan original para la Soyuz era llegar a la EEI en solo cuatro órbitas, cerca de seis horas de viaje, que sin embargo se modificaron a las 34 órbitas que se utilizan normalmente después de que se detectase un fallo en el encendido de uno de los motores en una fase inicial de la secuencia de lanzamiento para refinar su órbita.

La tripulación de la Soyuz, que ha permanecido segura durante todo la operación de replanteamiento del plan de vuelo y acoplamiento ya que el protocolo de dos días es el que Rusia usa normalmente  para una misión de este tipo, pasará a través de una serie de controles de presurización entre las dos compartimentos previos hasta que finalmente crucen las compuertas a la EEI.

Relevo espacial

Swanson, Skvortsov y Artemyev sustituirán entonces al comandante japonés Koichi Wakata, al estadounidense Richard Mastracchio y al ruso Mijail Tyurin. Los miembros de la expedición 39 y el relevo de la 40 convivirán en el laboratorio orbital hasta mayo y los primeros permanecerán en el espacio hasta el próximo mes de septiembre.

Después de la ceremonia de bienvenida y palabras de felicitación de familiares, amigos y los oficiales de la misión, los seis miembros de la tripulación tendrán un día de asueto tras haber reajustado sus calendarios para el lanzamiento y la llegada de la cápsula.

En el regreso, tras varios meses en el espacio, Wakata, Mastracchio y Tyurin tendrán que adaptarse poco a poco a la gravedad de la tierra.