Enlaces accesibilidad

La oposición recurre ante el Constitucional la reforma local por "demoler" los servicios sociales

  • Denuncian que vulnera competencias autonómicas y de los ayuntamientos
  • Creen que priva a estos "de su capacidad de gestión de la política social"

Por
Grupos de la oposición presentan recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma local.
Grupos de la oposición presentan recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma local. EFE EFE

Varios grupos parlamentarios de la oposición, entre los que se encuentran PSOE, La Izquierda Plural, UPyD y los partidos del Grupo Mixto BNG, Coalición Canaria, ERC y Compromís, han presentado este viernes en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local, aprobada con el nombre de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La oposición ha recurrido dicha reforma por "demoler" los servicios sociales, acabar con la capacidad de gestión de los ayuntamientos y suponer "el mayor ataque a la democracia".

El recurso viene firmado por 130 diputados, según ha explicado Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso. Fuera del recurso quedan los parlamentarios del PP, del PNV -que apoyó la reforma local en su tramitación en las Cortes Generales-, CiU y varias formaciones del Grupo Mixto.

Estos grupos se oponen a la reforma de la Administración Local por considerar que regula de forma inadecuada y contraria a la Constitución el gobierno municipal, vulnera competencias autonómicas, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición de los servicios sociales y la privatización de los servicios básicos que prestan los entes locales.

"Es una ley que priva a los ayuntamientos de su autonomía política", ha señalado Jáuregui, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Tribunal Constitucional, donde se ha presentado el recurso.

"La ley va a crear y está creando ya enormes dificultades de gestión para los ayuntamientos, les priva de su capacidad de gestión de las políticas sociales y de recursos e instrumentos para prevenir la pobreza y ayudar a la gente necesitada", ha añadido, señalando que precisamente estas políticas son "imprescindibles" en el actual contexto de crisis en el que se encuentra España.

Ascensión de las Heras, diputada y portavoz de asuntos municipales de IU, ha afirmado que "esta es una respuesta sin precedentes a un ataque sin precedentes", ya que a la ley se han opuesto ayuntamientos, comunidades autónomas y gran parte de la oposición parlamentaria.

La diputada de UPyD Irene Lozano consideró la reforma de la Administración Local una "chapuza" que tendrá consecuencias "muy graves". Para Lozano, el PP, "lejos de acabar con las diputaciones, que duplican competencias, las potencia, lo que demuestra que no tienen ninguna voluntad de modernizar la Administración".

Noticias

anterior siguiente