Enlaces accesibilidad

Maceo Parker y Ayo abren el I ciclo Madrid Inquieta a golpe de bailes y sonrisas

  • Música alegre y mensajes optimistas para tiempos difíciles
  • Funk, soul, folk y reggae, un cóctel que deja gran sabor de boca
  • Keziah Jones (24 de abril) y Ute Lumper (28 de abril), siguientes en Madrid Inquieta

Por
El saxofonista Maceo Parker saluda al público al inicio de su concierto en La Riviera, Madrid, el 26 de marzo de 2014
El saxofonista Maceo Parker saluda al público al inicio de su concierto en La Riviera, Madrid, el 26 de marzo de 2014

El estreno del I ciclo Madrid Inquieta no ha podido ser más prometedor y optimista. Y es que el funk alegre y festivo de Maceo Parker y el folk mestizo de Ayo han dejado al público madrileño con una amplia y colorida sonrisa.

El baile y la alegría han sido el hilo conductor de dos conciertos que, aún con tendencias diferentes, han mostrado un claro e importante trasfondo de música soul.

Tanto Maceo Parker como Ayo han aprovechado para lanzar mensajes positivos cargados de esperanza que el público ha celebrado y agradecido.

El nigeriano Keziah Jones, el jueves 24 de abril en But, y la alemana Ute Lumper, en el Teatro Nuevo Apolo el lunes 28 de abril, son los próximos conciertos del Madrid Inquieta.

Parker, la sonrisa más funky del planeta

Con permiso del maestro George Clinton, claro. A sus 71 años, Parker mantiene la alegría y las ganas de pasarlo bien de sus inicios, allá por los años 60, cuando James Brown, el 'Padrino del Soul' le reclutó para su banda.

"Mi hermano y yo tocamos para James Brown. Os imagináis lo que es para una familia que dos hermanos toquen con el mayor currante del show business", explicó a los asistentes al concierto. En una entrevista concedida a TVE, aseguraba, además, haber "estudiado en la universidad de James Brown".

A sus 71 años y tras haber tocado con James Brown, Prince o George Clinton, es uno de los saxofonistas más importantes del mundo del funk y el soul. Maceo Parker asegura que le gusta tocar en España, donde ha estado esta semana para abrir el ciclo de conciertos Madrid Inquieta en la capital.

Parker, que no deja de bailar sobre el escenario, presta plena atención a su público y no escatima en gestos y muestras de cariño como "We love you" o "You're wonderful".

A su alrededor, virtuosos del piano, la guitarra, el bajo, la batería y el trombón, que tienen ocasión de exhibirse en varios solos a lo largo del espectáculo.

"Uptown up" o "Make it funky", clásicos de su repertorio más funky, pusieron a bailar al aforo completo de La Riviera. Tampoco faltaron momentos más jazzísticos, como el sobrecogedor solo de trombón, o el mano a mano entre Parker al saxo y Will Boulware a los teclados.

Como colofón final, dos homenajes a sendos mitos de la música soul. Primero con una espectacular versión funky del clásico "Stand by me", de Ben E. King, que comenzó a cantar el público y remató la corista Darliene Parker. También fue homenajeado Marvin Gaye, cuyo "Let's get it on" sonó fantástico en la voz de Parker.

El cierre, por todo lo alto, "Pass the peas", con el Parker y los suyos se despidieron de los más de 2.000 asistentes dejando la mejor de sus sonrisas.

Feliz estreno para Ayo en Madrid

Disfrutar del concierto y enamorar al público. ¿Qué más puede pedir un artista en su primer concierto en una ciudad?

Comenzó a cantar y tocar "I'm walking" antes de salir al escenario, y a ésta le siguieron las arrolladoras "Hollaballoo" y "I'm not afraid", con las que la propia Ayo bailó y disfrutó tanto como el público.

"Se supone que la música debe hacerte sentir mejor, espero que así sea. Se supone que la música debe hacerte olvidar el dolor; la música, la más bella vía de escape", recitó entre aplausos de los asistentes.

En línea con el título de su último disco, Ticket to the world (Un billete para el mundo), la cantante llevó a la audiencia a un viaje musical en el que visitó el folk, con una genial versión del "I wonder" de Sixto 'Sugarman' Rodríguez, sonidos más cercanos al reggae con "Help is coming", o el funky con "Complain".

También mostró su predilección por la música soul, con referencias a los sellos Stax y Motown, responsables de la expansión del género en las ciudades de Chicago y Detroit, respectivamente. "Vamos a daros un poco de sonido Motown", anunció Ayo antes de interpretar una versión del clásico "I'll be there", de The Jackson 5, debilidad personal confesa de la artista.

Ojalá todos los públicos fueran como el de Madrid

A lo largo de las casi dos horas del concierto, la alemana de nacimiento, rumana-nigeriana de origen, no dudó en ponerse a bailar, bromear con sus músicos e incluso soltar varias carcajadas al micrófono

La cantante aprovechó un espectacular y vibrante solo de guitarra y batería para escabullirse del escenario y reaparecer, por sorpresa, entre el público. Uno de esos momentos mágicos para artista y aficionados que se refleja en las miradas y las sonrisas, y que la propia Ayo agradeció: "Ojalá todas las audiencias fueran como vosotros, esto no siempre pasa, os lo aseguro".

En un muy aclamado bis, Ayo aprovechó sus 10 últimos minutos de la mejor manera posible, con "Down on my knees", el tema con el que se dio a conocer en 2006, cuando publicó su álbum debut, Joyful; y con un homenaje al hip-hop, música de la que también disfruta y recibe influencia.

Todo ello para redondear un inmejorable debut en Madrid. Como reza el clásico: veni, vidi, vici.