Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Venezuela acusa a la oposición de buscar una intervención de la OTAN

  • Lo ha dicho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • La Fiscalía ha aumentado a 37 el número de muertos en las protestas

Por
Manifestantes pro chavistas en las calles de Caracas
Manifestantes pro chavistas en las calles de Caracas

El Gobierno de Venezuela ha afirmado este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la oposición busca con las protestas "simular" un enfrentamiento civil para pedir una "intervención de la OTAN" en el país. Mientras, la Fiscalía del país ha elevado a 37 el número de muertos en las protestas, iniciadas el pasado 12 de febrero.

"El objetivo es provocar enfrentamientos entre los venezolanos para simular una guerra civil y solicitar la intervención extranjera de militares de la OTAN, y de esta forma terminar con la revolución bolivariana y entregar los mayores recursos petroleros del mundo a Estados Unidos", ha apuntado el representante venezolano, Germán Saltrón.

Venezuela ha vivido "de golpe en golpe" y "nunca ha tenido una oposición verdadera, seria y responsable", sino una "catastrófica, que se alimenta de la banalidad e inclinada a transitar vías antidemocráticas", ha agregado Saltron en la primera de cuatro audiencias sobre el país en la (CIDH), uno de los órganos de la OEA.

Suben a 37 el número de muertos

Mientras, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha levado a 37 el número de muertos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro iniciadas el 12 de febrero pasado, lo que aumenta en dos los fallecidos desde la última cifra oficial.

"Hasta el día de hoy tenemos 37 fallecidos, 29 civiles y ocho funcionarios policiales militares, incluido un fiscal del ministerio público", ha apuntado en rueda de prensa Ortega sin dar más detalles sobre los muertos.

Sobre los heridos en las protestas, dijo que ya suman 559, de los que 379 son civiles y 180 policías, mientras que los detenidos que siguen retenidos son 168.

La esposa de Leopoldo López dice que no habrá diálogo

La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha afirmado que no habrá diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que su esposo y el resto de los presos políticos estén en libertad.

"No hay diálogo con el Gobierno mientras @leopoldolopez esté PRESO", ha señalado Tintori en un mensaje en la red social Twitter, en el que destacó que el grupo opositor encabezado por su esposo tampoco se sentará a la mesa de conversaciones en tanto haya estudiantes encarcelados.

La esposa del líder opositor ha calificado como una nueva injusticia el rechazo de la Corte de Apelaciones de Caracas a la petición de excarcelación presentada por la defensa de López, recluido en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado.